Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola
Estoy redactando un proyecto fin de carrera, se trata de una vivienda de 7 ocupantes, a la hora de diseñar la ventilación, siguiendo el HS 3 del CTE me indica que debo realizar aireadores conectados con el exterior que faciliten una infiltración que en el caso del salón o el comedor son de 7x3=21l/s de aire, (lo cual me parece un mucho), alguien me podría facilitar alguna solución constructiva para la ventilación ? podría realizar orificios realizados en la carpintería de alumunio? que dimensiones deberían tener
por
Una ventana.
¿te vale?
¿o es que ahora con el CTE toda la vivienda debe de disponer de un sistema de ventilación mecánica funcionando todo el día? Pregunto. :oops:
Cuando hablas (y el CTE también ) de aberturas el la carpintería (CTE DB HS3 3.1.1.) no lo entiendo muy bien :cabezazo :oops: ... ¿ que pasa con el aislamiento térmico y acústico de la vivienda ? ¿qué pasa con el ahorro energético? ¿Otro gazapo del CTE?
Creo que tu pregunta traerá largas discusiones.... yo, por el momento no lo tengo claro.
Esperamos a los demás.
por
Gracias mazi, pero no me acaba de quedar claro, por un lado, dada la ubicación de la vivienda me exigen una carpintería de la clase 3 por su baja permeabilad al aire con motivo de ahorro energético en calefacción, y por otro en el CTE HS3 viene la siguiente frase: " Cuando las carpinterías exteriores sean de clase 2,3 o 4 ..., deben utilizarse como aberturas de admisión aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas de la carpintería ¿ que es una apertura fija?. Me parece una contradición poner una carpintería poco permeable y realizarle aperturas, por eso creo que no lo entiendo bien
por
Abertura fija de la carpinteria es la rendija del suelo de las puertas u otras si las hubiese. El resto no son fijas porque una ventana A3 cuando cierra es estanca.

¿como has resuelto lo de la extracción de aire? ¿Se permite instalar extractores en los baños y cocina?
por
Hola.

Si es necesaria la ventilación de viviendas, o por sistema hibrido por salidas tipo shunt (en baños y cocina) o con ventilación mecánica.

Para las aberturas en carpinteria, existen aberturas por control de humedad, lo que significa que cuando la humedad es mayor que la establecida se permite el paso de un cierto caudal de aire mediante una membrana. Tambien tienes que poner aberturas en carpinteria interior o en su defecto las rendijas inferiores de las puertas tienen que tener una altura determinada.

De todas formas, existe una empresa, y no es por hacer publicidad, pero que tiene unos esquemas de las posibles soluciones a la ventilación de una casa, y donde se muestran distintos tipos de aberturas, aunque son las mismas en cualquier empresa de ventilacion.

Espero que te haya sido de ayuda.
por
Fzardoya, sí, he colocado extractores en cocina y baños, el CTE no solo lo permite sino que lo exige
Ilde gracias por la información, pero de que empresa se trata?
por
Perdona, siempre se me olvida algo

alderventicontrol.es/productos_2.htm

Ahi tienes varios esquemas de los distintos tipos.
Ten cuidado si vas a poner extractores individuales con conductos comunes en las viviendas, ya que te tienes que asegurar que sean capaces de vencer las pérdidas de carga hasta la salida, ya que corres el riesgo de que reboquen los gases, y si tienes que poner dichos extractores, el ruido puede ser un poco alto y transmitirse por los conductos.
por
A mi me pasa igual que luisillo. Por mas que leo no logro entender pq primero aislamos termicamente una vivienda y despues mediante el HS-3 ponemos aberturas en carpinteria. No se si leo bien o si los que decidieron sobre el DB-HS3 no se pusieron de acuerdo con los demas.
Tal vez valga con las ventanas practicables o realmente hay que dejar aberturas en carpinteria para renovacion del aire??? :ein :ein

Un saludo
Palabras clave