Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos:

No tengo clara la definicion de aberturas mixtas que da el CTE. Por ejemplo en un garaje en semisotano, con aberturas directamente al exterior en fachadas opuestas, de suficiente seccion (min 8qv) y menos de 25 m de recorrido, ¿se pueden considerar como mixtas?. Si existe corriente de aire entrara por unas y saldra por otras, pudiendo cambiar el sentido de circulacion en funcion de las condiciones meteorologicas ¿no?.

Si esta solucion no es valida, me gustaria que me indicarais un ejemplo claro de lo que son aberturas mixtas.

Espero vuestras respuestas. Un Saludo.
por
¡Hola de nuevo!

Mi pregunta anterior se ha quedado sin contestar, no se si por desconocimiento de los muchos eruditos de este foro (por favor no tomar eso como algo peyorativo, sino todo lo contrario) o porque ha pasado desapercibido. Asi que me remito a mi mensaje anterior y espero que alguien sea tan amable de orientarme.

Un Saludo
por
Según CTE. Abertura mixta: abertura de ventilación que comunica el local directamente con el exterior y que en ciertas circunstancias funciona como abertura de admisión y en otras como abertura de extracción.

Efectivamente, lo has entendido bien.
por
Querido amigo Averias:

Yo tambien se leer y se lo que pone el CTE, pero eso no me aclara nada. Para esa respuesta mejor no escribas nada, que este es un foro serio. :nono

Yo me refiero a si las aberturas mixtas tienen algun mecanismo de apertura o cierre para que funcionen como entrada o salida de aire, si deben estar a distinta altura, si basta con simples huecos al estilo de la CPI, en que se diferencia la ventilacion natural con la de aberturas mixtas, etc
por
Querido Ulrich,

Yo tambien soy serio y no tienes nada más que seguir las respuestas que tengo en el foro. Si quieres que te contesten algo concreto lo que debs hacer es realizar adecuadamente tu pregunta.
por
Querido amigo Averias:

Creo que no hemos empezado con buen pie, asi que te pido disculpas si mi comentario te ha ofendido. Quizas no he interpretado bien tu respuesta.

Sin embargo creo que mi primera pregunta esta muy clara. Pongo un ejemplo de ventilacion de aberturas mixtas pero no se si es acertado, y por eso pido a alguien que me lo indique o me ponga otro ejemplo. En el fondo lo que quiero saber es que son las aberturas mixtas; ¿son huecos permanentes?, ¿como deben distribuirse?, ¿como podemos justicar que unas veces funcionan como admision y otras como extraccion? ¿en funcion de que parametros lo harian?

Todo esto es para evitar la ventilacion mecanica sobre todo en garajes pequeños (valdria mas el collar que el perro) en donde hasta hace muy poquito con la CPI se podia resolver la ventilacion mediante huecos, abaratando mucho la instalacion, evitando ruidos, aislamientos, ventiladores, conductos, etc etc.

Un saludo y buen rollito :saludo
por
Bien Ulrich, no pasa nada, malentendidos de la vida.

Respecto a la ventilación natural debes tener en cuenta que debes cumplir las condiciones de dos DB del CTE: incendios y salubridad (por lo que indicas ya lo has considerado) lo que hace muy dificil tener solamente ventilación natural a no ser que puedas justificar que es aparcamiento abierto o sepas aplicar la UNE 23585.

Respecto a las aberturas mixtas:
1º) Si deben ser huecos permanentes.
2º) Buscando que el barrido del aire que entra limpio abarque toda la superficie del garaje, si , similar a la CPI 96.
3º) yo creo que no es necesario (por lo que deduzco del CTE) justificar cuando son de admisión y cuando de extracción, sino de disponer del numero y superficie adecuado (lo que marca la tabla 4.1 que ya has mirado).

Creo que has entendido lo mismo que yo a este respecto.

Espero haberte ayudado realmente. Un saludo.
Palabras clave