- 09 Jul 2008, 15:39
En un post anterior Lobo_solitario pone que: "Hay que tener muy clara una cosa: qué necesitas presurizar. El capítulo 6 de la norma es de lo más importante. En mi caso por ejemplo, sólo accedo a la escalera protegida por un único vestíbulo, y por tanto según 6.1.2.1 NO tengo que sobrepresionar el vestíbulo, y por tanto sólo necesito un presostato con 2 sondas para hacer el diferencial. "
Pero yo no tengo nada claro que eso sea así. La norma en ese capítulo dice : "Cuando estén presurizadas sólo las cajas de escalera, el acceso a éstas debe ser directo desde el área de alojamiento, o a través de un único vestíbulo" Lo que yo creo que dice es que en caso de que sólo esté presurizada la escalera, no puede haber más de un vestíbulo, no que si hay un solo vestíbulo solamente haya que presurizar las escaleras, creo yo.
Según el CTE, DB-SI3 tabla 5.1, en aparcamiento las escaleras serán siempre especialmente protegidas.
Según una consulta realizada al Mº de vivienda, en fecha 10 de mayo de 2007, un párrafo de su respuesta fue:
"El vestíbulo de independencia que se exige en la comunicación de un aparcamiento con otras zonas o, en su caso, con una escalera especialmente protegida, puede ser simultáneamente el
vestíbulo de independencia de un ascensor que comunique con otros sectores de incendio en otras plantas. En el caso de que el vestíbulo sea de escalera protegida, precisa tener ventilación"
No sé si estoy en lo cierto, que bastante liado me tiene el asunto éste, pero es lo más nítido que fui encontrando.
Además, pa joder más, en caso de tener que ventilarse escaleras y vestíbulos la UNE 12101-6 dice:
6.2 Cajas de escalera y vestíbulo
6.2.1 Generalidades
Si en una planta, el vestíbulo que separa la caja de escalera del área de alojamiento se compone de más de un recinto, éste debe ser presurizado por separado de la caja de escalera.
Así que escaleras y vestíbulos deberán llevar además redes de conductos diferentes
Bueno, por ahora voy a dejarlo, a ver que os parece y me comentais en que fallo, que seguro que no es como me parece, pero es que ya no sé donde más mirar.
Y aparte, aún no tengo del todo claro si la velocidad de salida por puerta es de 0,75 o 2m/s, que también me lía bastante y según donde lo miro me parece una cosa diferente, así que toda ayuda se agradecería.
Bueno, un saludo a todos y perdón por el tocho, por cierto