Normativa para turbinas extractoras de humo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola, me ha surgido hoy un dilema con un instalador e relación a este tema. Se trata de una turbina para extracción de humos en un asadero de pollos, el instalador dice que existe una normativa que obliga a la colocación de turbinas recubiertas de amianto que soportan 400 ºC de temperatura y que en caso de asaderos de pollos es obligatorio instalar, dice que las turbinas sin este recubrimiento corren peligro de quemarse. ¿Sabe alguien algo de esto?

Hice ya otro asadero y nunca había oido nada de esto. Éste tiene la turbina sin el recubrimiento de amianto y de momento no hay ningún problema, pero después de esto ando con la mosca detrás de la oreja...

Saludos.
por
El amianto está prohibido desde hace la intemerata de años.

No veo porque una unidad extractora de un asadero de pollo tenga porque ser diferente a la de una cocina industrial de cualquier horno de cualquier restaurante.

De todos modos en las instrucciones de montaje del asadero tienen que venir las condiciones de instalación de la extracción.
por
"El instalador dice que existe una normativa que......."
me da la risa. :lol: :lol: :lol:
Que te diga qué normativa es; mientras tanto, tu aplica la que conocemos todos.
por
Eso he pensado yo del amianto cuando me lo a nombrado, pero supongo que se habrá equivocado de material. De todas formas he estado buscando normativa referente al tema y nada de nada, es decir igual que para una cocina industrial.

Saludos y gracias!
por
y digo yo un asadero de pollos (en fin el de mi barrio tiene una campanita muuuuuu normal... y le salen de chuparse los dedos) no tiene unas condiciones peores que los extractores de las calderas de tiro forzado o de las calderas de en fin.... en todo caso 400º C son 400ºC y si el ventilador los aguanta no creo que haya nada que exija ese reforzamiento

hombre se me ocurre que vez el alto poder corrosivo de la grasa de pollo sea el motivo :mrgreen:

Beuno pues que enseñe esa normativa y si tiene razon lo invitas a desayunar y si no la hay que te invite él.....

PD: como pureba de campo ¿podemos asar al ramoncin para comprobarlo?.....sie el rey no afecta a la campana los subditos con pluma no lo harán :mrgreen:
por
Ese es el problema, que el dice que si no tiene el recubrimiento especial, se puede quemar y originar un incendio...
por
este señor es de los que no se bajan del burro... y contra eso no podrás hacer nada.. En todo caso el amiento está prohibido y en caso de confrontación de leyes las de seguridad prevalecen

pero digo ¿yo el acero es mas combustible que el amianto? la respuesto es no ambos son incombustibles. luego lo que puede arder es la grasa... pero claro se supone que hay filtros...

pero claro de todas formas se acumula grasa, su temperatura de ignición vamos a ponerla en 300ºC (no puede ser mucho mas pues no se discute que el ventilador sea de 400ºC si no su recubrimiento)

Se me hace dificil creer que el aire que circula por el conducto hasta llegar al ventilador sobrepase los 150-200ºC con lo cual la grasa no va a arder y por tanto la temperatura no va a pasar de ahí... con lo cual si el fabricante dice que aguanta 400ºC pues ya esta.. Otra cosa es que duren mas o menos los rodamientos pero eso no está en discusión sino los álabes.

Lo peor de estas situaciones es que siempre lo afirman todo sin dudar de si lo que dicen es verdad o no (o simplemente han cambiado las normativas que se aprenden de "chiquititos" y ya no aprenden nuevas). Lo defienden a capa y espada ya sabes el dicho

"el sabio duda, el necio afirma"

y lo peor es que cuando les dices que no que pongan lo que tu dices adoptan dos tácticas independientes o conjuntas

a) ir a terminar rápida sir solucionar pequeñas cosas o haciendolas mal por dejadez

b) ir a cogerte las vueltas en otro punto de la instalación para dejarte en evidencia con el cliente.

suerte con el artista.....
por
Eso que dices exactamente es lo que he pensado yo, pero hay una cosa que no he dicho, la turbina en cuestión vale el doble que la normal, con lo cual ya se de donde se ha sacado la normativa este hombre... la normal vale 600 € y la de amianto (según él) 1200 €
por
Hola a todos,

ricmenper escribió:Eso que dices exactamente es lo que he pensado yo, pero hay una cosa que no he dicho, la turbina en cuestión vale el doble que la normal, con lo cual ya se de donde se ha sacado la normativa este hombre... la normal vale 600 € y la de amianto (según él) 1200 €

A ver si me aclaro un poco. Lo que yo creo entender de todo esto, ricmenper, es que tu pusiste una turbina normal y el instalador te dijo que esa no valia y que pusieses una que aguantase 400ºC y que eso se conseguia con las que tienen un recubrimiento de amianto. ¿Es asi?

Saludos
por
Correcto! Pero vamos que me he informado, y varios compañeros que han hecho proyectos similares no habian oido esto nunca, y la normativa no dice nada al respecto. A parte de que el amianto esta totalmente prohibido.
por
Para asadores de pollos existen dos tipos de extractores. Los "normales" y otros que aguantan hasta 400 ºC. Si instalamos uno "normal" tenemos el riesgo de quemarlo a los 4 dias, ya que los asadores desprenden muchisimo calor. Por eso los fabricantes aconsejan instalar los que aguantan 400º.
He instalado varios y siempre con extractores de +400º para no tener problemas.
por
Hola ricmenper,

ricmenper escribió:Correcto! Pero vamos que me he informado, y varios compañeros que han hecho proyectos similares no habian oido esto nunca, y la normativa no dice nada al respecto. A parte de que el amianto esta totalmente prohibido.

Una cosa es lo del amianto, pero lo de poner un extractor que aguante 400ºC puede que sea obligatorio dependiendo de la potencia instalada que tengas.

Saludos
por
Si, pero pienso que es imposible que lleguen los humos hasta la turbina a esa temperatura... y aún así me extraña que el acero se queme tan facilmente
por
Hola ricmenper,

ricmenper escribió:Si, pero pienso que es imposible que lleguen los humos hasta la turbina a esa temperatura... y aún así me extraña que el acero se queme tan facilmente

Una cosa es lo que tu pienses y otra lo que te obliga el reglamento, que no se si en tu caso te obliga, pero debes de comprobarlo.

Saludos
por
Correcto, eso he hecho pero no he encontrado nada al respecto, de todas formas si alguien encuentra algo, por favor lo comparta por aquí.
Saludos
Palabras clave