Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
A ver si me podeis ayudar porque tengo un cacao tremendo!

Se trata de justificar el cumplimiento del rite en una pequeña guarderia de 4 aulas, cada una de unos 30 m2. Y me surgen varias dudas:

1) Segun IT 1.1.4.2.2 guarderias =IDA1-->20l/s por persona=1200 m3/h por aula (en mi caso). En una de las consultas del documento de consultas sobre el Rite, dice:

"En una instalación solo de calefacción (radiadores) sin conductos de distribución, por
ejemplo, una escuela y sus aulas, se puede entender la instalación de un ventilador de
extracción que actúa por depresión. ¿Como se disponen los ventiladores de introducción
de aire? ¿Se debe disponer un ventilador de entrada de aire en cada una de las aulas?
¿No está condenado o desaparecen un sistema sin conductos?

El RITE lo deja claro debe haber un sistema de conductos para ventilación y extracción de aire
en los locales; sin los cuales no se podría cumplir los requisitos de recuperación de calor de la
IT 1.2.4.5.2."

¿Entonces, seria valida como solucion una red de conductos de impulsion que introduzca 1200 m3/h por aula, otra igual de extraccion y ademas un split por aula para climatizacion?

(El caso es que le consulte a un tecnico de industria y ni siquiera el se aclaraba, me dijo que solo hacia falta impulsion y que recuperara y tratara parte del retorno)

2) ¿Es necesario hacer lo mismo en pasillos, escaleras y zonas auxiliares?

3) Para la extraccion de la cocina y aseos debo tener una red de extraccion independiente ¿pero que renovaciones debo asegurar? (no me queda claro en el Rite)

A ver si me hechais una mano porque ando perdido.
por
La verdad es que el RITE nuevo tiene cuestiones para echarle de comer aparte. Al respecto a ver que te parece mi idea.

Primero extraes de forma independiente. Con 1200 m3/h no necesitas recuperador entálpico < 0,5 m3/s (ya es algo que te ahorras).

El aporte de aire, un poquito más de los 1200 para presurizar un poco las aulas (o bien extraes menos), comprueba a ver si lo puedes emboquillar este aporte a la bateria de tratamiento de los splits, ya que tienes que tratar el aire de aporte.

Para pasillos, cocinas, cuartos técnicos y similares, el RITE te indica que deberás aportar aire (2litros/segundo*m2).

Suerte y que el RITE te acompañe.
Palabras clave