Necesidad de aseo en establecimiento comercial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos, estoy realizando la licencia de apertura de un local comercial de unos 200 m2. Mi pregunta es si en este tipo de locales es necesario un aseo. Muchas gracias de antemano
por
TODOS los lugares de trabajo han de disponer de servicios higiénicos, en mayor o menor medida....
Otra cosa es que esa tienda esté dentro de un centro comercial... hay sitios donde te permiten justificar los de las zonas comunes....
por
Supongo que no está en una sala o centro comercial , es decir está aislado . Solo una pregunta , al margen de ordenanzas : ¿ donde crees que el personal del establecimiento puede hacer sus " quehaceres privados " ? tu mismo ....
saludos :D
por
Que rapido Mazinger..... he interrumpido el escrito por una llamada telefonica y ya has respondido ,coincidimos ... :yep
por
CRISPAL escribió:Que rapido Mazinger..... he interrumpido el escrito por una llamada telefonica y ya has respondido ,coincidimos ... :yep

Gosset, el que contesta al teléfono pierde "bocao"...
:mrgreen:
:brindis
por
:yep suscribo lo dicho por Mazi y Cris, al menos uno, y vigila porqué según como hasta lavabo adaptado...esa superfície es muy grande.

:saludo
por
perdonadme que con las prisas de ayer se me olvidó una palabra:minusválido.
Replanteo la pregunta, ¿es obligatorio en una tienda de ropa de unos 200 m2, un aseo adaptado (ya que el edificio es de nueva construcción) para minusválidos?

Os pido disculpas otra vez.
por
Aceptamos tus disculpas por utilizar el término MINUSVALIDO en vez del correcto de DISCAPACITADO (discúlpame tu a mí, soy así de pedante :brindis )

Tendrás que mirar tu normativa autonómica o municipal, pero va a ser que sí.

Dinos la provincia y podremos ayudarte mejor...
:comunidad
por
Es en Extremadura y se rige por la Ley 8-2003 donde se especifica, para superficies comerciales de más de 150 m2 lo siguiente:
Cuando existan aseos en edificios de uso público, al menos uno de ellos se situará en un itinerario adaptado y cumplirá las especificaciones señaladas en la Norma E.I.5.
En mi caso, yo pienso que no sería necesario ya que el aseo que se ha construído no es para uso público, si no que es para los empleados, como muy bien habéis dicho antes.
Pero claro, luego lees el art. 28 aseos y pone lo siguiente:
"En los aseos de los edificios y establecimientos de uso público señalados en la presente Sección existirá, al menos, una unidad accesible en las condiciones previstas en la Norma E.I.5."
Yo entiendo al leer esto que, en el caso de que existieran aseos para su uso por parte de la clientela, al menos unos de ellos debe ser para discapacitados.
¿Pensaís igual?
por
Habla de edificios de uso público (osea todos), no de aseos de uso público.

Eso, al menos en Com. Valenciana, queda claro...

:comunidad
por
Según las Ordenazas de aquí los lavabos de los comercios son de uso público y privado, independientemente de la superfície.

En tu caso, sí que deberías poner uno adaptado.
Palabras clave