Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas, estoy con el EPANET y una vez diseñada la instalación, calcula las perdidas en
tuberias, pero las perdidas en las T, codos 90º, reducciones de diametro etc no calcula nada.
O yo soy retrasado y no he sabido encontrar como se hace.

El caso es que me he puesto a buscar información en internet y me he vuelto jodidamente loco, para calcular el coef de friccion, hay que calcular el numero de Reynolds, diagramas de Moody... y el caso es que estoy pensando todo el rato...JODER NO ME CREO QUE LA GENTE QUE CALCULE INSTALACIONES HAGA ESTO CON CADA NUDO, asi que por favor alguien puede indicarme cuál es la forma rápida de calcular las pérdidas en un codo o en una T, válvulas o distintos accesorios?

En reducciones de diámetro si he visto que es más sencillo.

He encontrado algunas tablas que parecían simplificarlo todo.

Por ejemplo Radio largo a 45º-----> 5,6 (long equival en diámetro de tubo)
Radio corto a 45º-----> 8,0 (long equivalente en diámetro de tubo)

Y asi sucesivamente con codo de 90º de radio corto, codo de 90º de radio largo...

Pero ¿cuándo se considera radio corto y cuándo radio largo?
5,6 de long equival en diámetro significa 5,6 veces el diametro?? osea 5,6xD ?
por
Longitud equivalente, significa que ese "accesorios" tendra unas perdidas iguales a x metros de tramo recto con ese mismo diametro.

Codo de radio corto es el que mas mo menos no tiene radio interior

Codo largo es el que tiene cierto radio en el interior, se suelen llamar curvas y no codos.

Codo radio corto

Imagen

Curva o codo radio largo

Imagen
Palabras clave