Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos:

En el C.T.E., en el HS-4 Suministro de Agua; 2.1.3 Condiciones mínimas de suministro y en el punto 2, se hace mención a los requerimientos de mínimos de presión:
a) 100 kPa para grifos comunes;
b) 150 kPa para fluxores y calentadores.
La presión en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa.

Tenemos un par de dudas que queremos exponer por si alguien nos las puede aclarar.

La primera es que si estamos ante una vivienda con caldera de gas, mixta y mural, la presión mínima ha de ser de 150 kPa ya que, nosotros, suponemos que tal caldera es un calentador. ¿ Estamos en lo cierto ?.

La segunda es que si tenemos un grupo de presión de agua sanitaria con una presión de arranque de 50 m.c.a (490 kPa) no superamos en ningún punto de consumo los 500 kPa, pero ... ¿ es razonable hacer llegar una presión de, digamos, 43 m.c.a a una vivienda ?. ¿ Que presión sería la aconsejable ?.

Un saludo.
por
si, sin ningun problema.

Cuenta que el "low cost" de todos los elementos de fontanería es PN6, con lo que hasta 60 m.c.a estas cubierto en el peor de los casos. Lo normal es que los aparatos te aguanten 100 m.c.a sin mayor problema.

No pasa dada por esa presión que comentas. es absolutamente normal. Si el grupo lo tarases mas bajo estaría arrancando y parando infinitas veces lo que redundaría en una menor vida útil del mismo.

saludos,

Luis
por
No estoy de acuerdo en todo.
La tubería te aguantará, pero los grifos a partir de 5 bares revientan.
A la entrada de la vivienda, no pasa nada, si le pones una reductora de presión, por ejemplo a 3 bares o 4 bares.
Así si el grupo da más presión, no le entran más de los bares de la reductora.
:brindis
por
ito escribió:No estoy de acuerdo en todo.
La tubería te aguantará, pero los grifos a partir de 5 bares revientan.
A la entrada de la vivienda, no pasa nada, si le pones una reductora de presión, por ejemplo a 3 bares o 4 bares.
Así si el grupo da más presión, no le entran más de los bares de la reductora.
:brindis

Pues yo si que puedo con 5 bares... :espabilao :lol: :brindis

Los 5 bares han de soportarlo los grifos, pero evidentemente, si pones una reductora puedes subir la presión del grupo hasta el infinito...

Saludos,

Luis
por
Un problema que podria provocar el exceso de presión en una vivienda puede ser que la boya que controla la entrada de agua a la cisterna del inodoro no pueda cerrar el paso del agua debido a la presión.

¿ Sabeis de presión es ésta ?.

Gracias y un saludo.
por
yo tengo aqui en la ofi 6 bares y el báter va de cine. (y el calentador, y los grifos, y ...)

PD: insisto que 6 bar no es una presión descabellada

Luis.
por
LuisM escribió:
PD: insisto que 6 bar no es una presión descabellada

Luis.

No será descabellada pero esta prohibida, presiones excesivas lo único que traen son problemas como el que indica rojc, roturas por golpe de ariete y excesivo consumo.
por
La presión correcta en una vivenda debe de estar entre 15 y 40 m.c.a, es decir 1,5 a 4 bar.
Sin embargo, todo funciona perfectamente hasta 6 bares, e incluso hasta 10.
Tener en cuenta que las tuberías deben resistir 16 bar según la antigua NIA, y ahora alguna de las UNEs del apartado 6.2, según el material, pero siempre más de 16 bar.

El problema del exceso de presión ocurre en edificios altos, y en poblaciones con fuertes pendiente. Solución: reductora de presión despues del filtro y antes del contador.
Sin embargo como la reductora de presión también da problemas de desgaste, si se quiere, se la puede ahorrar uno en presiones de 5 a 7 bar.

Saludos
Palabras clave