Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola, tenia una consulta acerca de los aislamientos de las redes de tuberías en suministro de agua.

Tengo claro, según Sección HS 4 aptdo 3.2.2 punto 9, que las redes de tuberías de ACS de impulsion y retorno deben estar aisladas según lo dispuesto en el RITE. ¿Ese aislamiento incluye también a las instalaciones interiores de tuberías de ACS en viviendas por ejemplo?
Por otra parte, la Sección HS 4 para el caso de las redes de tuberías de agua fría no especifica nada de si deben o no estar aisladas en el caso de suministro de agua . Pero si nos atenemos al RITE, en este se cita textualmente en el apartado 1.2.4.2.1.1 que las tuberías y accesorios, así como equipos, aparatos y depositos de las instalaciones termicas dispondran de un aislamiento termico cuando contengan fluidos con temperatura menor que la temperatura ambiente del local por el que discurran. Aquí esta mi duda, yo entiendo que una red de suministro de agua (fontaneria) no es una instalación termica y por tanto las redes de agua fría para suministro de agua de consumo humano NO DEBEN AISLARSE. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias
por
digamos que no hay por que aislarlas salvo que:

1.- Tengas "peligro" de condensación en la tubería. (digamos agua de red fresquita en una zona caliente y humeda)
2.- Haya peligro de heladas.

la 1.- puedes evitar el aislamiento utilizando materiales no "oxidables" (cu, PE...) aunque siempre es un engorro las gotitas que puedan caer por ejemplo, en las escayolas de los cielos rasos..

la 2 es impepinable. Si la tubería va por el exterior, no te queda otra.

:saludo
por
Muchas gracias Luis M.
Y con respecto a las tuberías de ACS y retorno de las instalaciones interiores en viviendas por ejemplo que también preguntaba. ¿Deben tambien aislarse, cierto?
por
Justo lo vi ayer eso :botando

Pillate el RITE, tabla 1.2.4.2.1.

Y no te olvides de sumar los 5mm del punto 3 para ACS ;)
por
Si estuvieran muy cercanas las conducciones de agua fria y caliente, también debes aislar la tuberia de agua fría por el tema de la Legionelosis.
Palabras clave