Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos,
tengo un local comercial (floristería) al que le tengo que poner ventilación natural. He realizado el siguiente cálculo pero no se si es correcto, que opinais?

Caudal según RD 486 SyS en lugares de trabajo= 30 m3/h y trabajador= 0,0085 m3/s (solo hay un trabajador)
Velocidad aire= 0,5 m/s

Sección= Q/v= 0,0085/0,5= 0,017 m2= 1,7 cm2 ??

Un saludo
Última edición por JOZERU el 18 Oct 2009, 19:36, editado 2 veces en total
por
Hola, ese caudal es relativo pues, aplicando el Rite, calculando el caudal por superficie sería 1,98 m3/h x m2, y quizás sea más restrictivo que por persona.
De todas formas, creo que para que se produzca una ventilación natural debería haber una corriente de aire, es decir, una rejilla de entrada y otra de salida en paredes opuestas y de Sección "Libre" según la expresión que has utilizado.
por
Gracias por tu contestación Tartera

No puedo colocar rejillas opuestas pues solo hay zona exterior en la fachada, quizás dos rejillas en fachada separadas pudiera servir.
Lo de la sección libre no lo he entendido. Es por que la sección de cálculo es tan pequeña que debería poner una cualquiera??
por
Quizás un pequeño extractor de techo en el fondo del local, suponiendo las rendijas de la puerta como toma de aire de entrada serviría, pero no sería natural sino forzada, aunque cumplirías con lo que te exigen.
La sección libre es la superficie real de paso de aire por una rejilla, por ejemplo, una rejilla de 20x20 cm tiene una s=400cm2, pero dependiendo de las lamas su sección de paso de aire o libre será mucho menor ...
chao
Palabras clave