Comparacion cobre/polibutileno para fontaneria y calefaccion El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos dias a todos.

En una obra la constructora ha propuesto a la propiedad cambiar las tuberias de cobre de las instalaciones de calefaccion y de fontaneria por tuberias de polibutileno de Terrain con sistema tradicional (evidentemente para ahorrarse dinero). El cambio seria para las instalaciones interiores de las viviendas. La propiedad me pide que le haga un informe sobre las ventajas y desventajas de uno frente al otro para poder decidir si acepta o no el cambio.

Yo tengo algunas ideas sobre las caracteristicas de estos materiales, pero me gustaria que me dijerais si teneis algo mas que añadir y que material de estos dos recomendariais vosotros.

En principio, ventajas del polibutileno:

- Ausencia de corrosion y de incrustaciones, y elevada resitencia a la abrasion.

- Resistencia al hielo.

- Menores perdidas de carga, debido a la menor rugosidad de las tuberias.

- Disminucion de ruidos.

- Mejor aislamiento termico y condensacion limitada: esto entiendo que es una ventaja en los casos en los que la tuberia no lleva aislamiento, pues en los casos en los que el RITE obliga a aislar las tuberias el espesor de aislamiento no depende del material de la tuberia.

- Mayor durabilidad de las tuberias (debido a la ausencia de corrosion y a la resistencia a la abrasion).

- Precio: No se a que precio esta el cobre actualmente, pero creo que es mas barata una instalacion en PB que en cobre, y mas aun con el sistema tradicional (adecuado para pequeños diametros), con el que se ahorran tiempos de montaje.

En cuanto a las desventajas del polibutileno frente al cobre solo se me ocurren dos.

- El PB tiene un coeficiente de dilatacion lineal muy superior al cobre, por lo que se puede producir en las tuberias de PB un efecto de serpenteo que es mas un problema estetico que funcional. Además este problema se puede solucionar con una correcta instalacion: abrazaderas guia, brazos flexibles de dilatacion, correcta ubicacion de los puntos de anclaje, ...

- Difusion de oxigeno: los materiales metalicos son impermeables al oxigeno, mientras que los plasticos presentan intersticios en su estructura. Esto hace que en las tuberias de PB expuestas a la atmosfera se produzca la difusion de oxigeno desde el exterior al interior. Esto no afecta a las tuberias de PB pero si a los elementos metalicos de la instalacion, como las valvulas, pudiendo provocar su corrosion y agarrotamiento, y reduciendo la vida util de las mismas. No se hasta que punto esto es un problema, sobre todo en instalaciones interiores en las que las tuberias van empotradas en la tabiqueria o en el suelo, o por falso techo.

En principio me convence el cambio para instalaciones de fontaneria (segun Terrain, para temperaturas entre 20ºC y 60ºC la serie 5 de tuberias de PB tiene una vida util de 50 años), pero tengo mis dudas para instalaciones de calefaccion (segun Terrain, para temperaturas entre 80ºC y 95ºC tiene una vida util de 25 años).

Despues de todo este rollo, ¿que opinais vosotros?. ¿Estais de acuerdo con las ventajas/desventajas que he indicado?. ¿Que material eligiriais vosotros?.

Espero vuestras opiniones. Gracias por anticipado.
por
Nadie esta puesto en el tema?.
por
El PB o incluso el PEX esta bien para instalaciones pequeñas y con el precio al que esta el cobre, no me estraña que las quieran cambiar.
por
Buenos días,

Actualmente trabajo en una empresa de fontanería, calefacción y gas y decirte que solo utilizamos el cobre para instalaciones de gas (salvo pequeñas ocasiones en las que se nos exige cobre). Para fontanería y calefacción estamos usando materiales plásticos, bien sea multicapa, plolietileno reticuilado, etc.

Evidentemente se debe principalmente al precio actual del cobre y a la rapidez de montaje de los materiales plásticos.

Un saludo.
por
¿Y del tema de la difusion del oxigeno que me decis?.

¿Y del uso del PB para calefaccion?.

Saludos.
por
Asturman escribió:¿Y del tema de la difusion del oxigeno que me decis?.

Hombre, con el multicapa de aluminio intermedio no debería de haber problemas. Te puedo contar un caso de una instalación de suelo radiante que se hizo hace 12 años y este año se ha cambiado todo el líquido (agua + 15 % glicol) y la verdad es que parecía más gaseosa que agua glicolada. Si te tengo que ser sincero me quedé flipado. Ahora, eso sí, la instalación funcionó bastante bien durante estos años.
por
Particularmente, con "plásticos" no he tenido mayores problemas. En cobre sin embargo sí. Y hablo de las soldaduras con falta de plata y fugas con todo el solado colocado.

Sin lugar a dudas iría al polibutileno.
por
Buenas tardes,
desde mi punto de vista, algo muy a favor de los plásticos es el posible uso de colectores. Evidentemente el gasto en metros de tubo es mayor pero aseguras que las posibles fugas solo se den en dichos colectores o en los puntos de consumo.
Un saludo.
por
Hola Asturman, y si optas por multicapa? El alma de aluminio impide los serpenteos que dices en tuberías vistas de calefacción. Además, las que he visto (Blansol), vienen en un acabado blanco muy estético. En el catálogo dice que aguntan mas de 50 años a 95ºC.

No se si está mas caro el metro de multicapa o PB, pero si optas por el PB, también lo hay con barrera de oxígeno.

Para mí, con las ventajas que dices veo suficiente.

Saludos.
por
El mejor sutituto del cobre es el multicapa, por que con el polibitileno te ha faltado la desventaja siguiente:
-El material es propio de un fabricante (Terrain), e incompatible con el resto.

Cosa que no pasa con el multicapa, que las medidas y accesorios están normalizados, y son compatibles.

Saludos
por
Buenos dias.

Gracias a todos por las respuestas.

Tengo muy claro que la mejor opcion es el multicapa, pero en este caso no es una opcion. O cobre o polibutileno. Es una propuesta de la constructora para ahorrar dinero, y el multicapa es bastante mas caro.

Rafelet, no habia caido en el tema de la compatibilidad. Es un punto importante eso de depender de un fabricante. Aun asi creo que es lo que instalaran.

Por cierto Jordim, la verdad es que no pense que pudiera ser tan exagerado el tema de la difusion del oxigeno ... A ver si alguna vez tengo la ocasion de ver algo asi. Mis jefes no se creen que el oxigeno pueda entrar al interior de la tuberia, jejeje.

Saludos a todos y gracias otra vez.
por
Asturman escribió:Por cierto Jordim, la verdad es que no pense que pudiera ser tan exagerado el tema de la difusion del oxigeno ... A ver si alguna vez tengo la ocasion de ver algo asi. Mis jefes no se creen que el oxigeno pueda entrar al interior de la tuberia, jejeje.

Pues se cuela, se cuela.

El fenómeno físico químico exacto no lo conozco, pero parece ser que es algo así como que el mortero en contacto con el tubo desprende durante su fraguado oxígeno. Las moléculas de oxígeno son más pequeñas que los intersticios que quedan libres entre las moléculas de polietileno y parece que por difusión (no creo que sea un fenómeno de presiones diferenciales), las moléculas de oxígeno se "cuelan" en el tubo de polietileno y se combinan o reaccionan con el líquido que hay en su interior. Una vez cesa el fraguado del mortero , cesa el fenómeno, por lo que al primer cambio del líquido del primario se supone que el problema debe de desaparecer.

Parece ser que las botellas de agua mineral de PET tienen el mismo problema, no son 100 % estancas a la difusión de gases, de ahí que no deban de ser almacenadas en ambientes de olores intensos.

A ver si algún gurú de la química nos ilumina algo mas.
por
Pues el fenómeno físico-quimico es la solubilidad del oxígeno en el agua, no es una reacción. Al aumentar la temperatura del agua, aumenta la solubilidad del O2 en la misma, por lo que pasa del aire al fluido a trvés de los intersticios que quedan entre las cadenas moleculares. El problema es tanto más grave cuanto más se caliente el agua, por eso en el ejemplo del suelo radiante que han descrito el agua parecía gaseosa (y aún peor en calefacción). El O2 se va disolviendo en el agua, y luego reacciona y corroe las partes metálicas, entrando más O2 para reponer el reacionado.

Saludos.
por
Por eso las tuberias de PEX ahora llevan una barrera antidifusión de oxigeno, consistente en una pelicula de etilvinil-alcohol, que lo evitar, dicen.
por
JordiM escribió:Parece ser que las botellas de agua mineral de PET tienen el mismo problema, no son 100 % estancas a la difusión de gases, de ahí que no deban de ser almacenadas en ambientes de olores intensos.

A ver si algún gurú de la química nos ilumina algo mas.

Aunque no soy ni muchísimo menos ningún tipo de gurú, comento que las actuales botellas PET son multicapa y siempre incorporan barreras de oxígeno (poliamidas, aminas epóxicas y similares) que las hacen más resistentes a estos entornos (entre capas de PET se incorpora un material que evita alguna desventaja). Desde hace un tiempo todo esto parece que está cambiando bastante y se invierte en desarrollos para competir contra el PET con materiales similares (PEN, EVOH,...) que tienen menor difusión de oxígeno al interior (aguantan mejor las temperaturas, etc.).

Es un mundillo muy curioso por todos los estudios que hay (parece mentira que el envoltorio del pan de molde tenga más investigaciones que las que hay para energía eolica) y que se hagan inversiones millonarias para meter botellas plásticas para la chervecha...

Seguimos esperando a un gurú :brindis

Palabras clave