Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días,
Según el CTE es necesario poner arquetas a pie de bajantes, pero qué tipo de arquetas tienen que ser? y, se pueden compartir arquetas para pluviales y fecales o tiene que haber una para cada uno?
Gracias!!
Última edición por Indus el 06 Ago 2010, 13:42, editado 2 veces en total
por
Hace muchos años que ami me explicarosn lo del sistema separativo entre aguas pluviales y fecales.....

:brindis :usuario
por
Arquetas?
iran en función de la capacidad de evacuación y de la red de saneamineto . Tienes cantidad de tipos para colocar ,

Pluviales + Fecales ?
Como dice minerva , no se puede .
Salvo una excepción, que la urbanización , poligono etc no tenga red separativa y tengas que juntarlo todo

Por experiencia yo las separo en mi finca cada red con lo suyo e incluso una fosa septica antes . Y luego si hay que juntarlas se juntan . No sin antes estudiar el caso un poco. Pon un pozo de entronque a la red municipal al final , te evitaras problemas y será facil

No obstante habla con el técnico municipal ( :botando ) a ver que dice

:brindis
por
javierfernan escribió:Arquetas?
iran en función de la capacidad de evacuación y de la red de saneamineto . Tienes cantidad de tipos para colocar ,

Pluviales + Fecales ?
Como dice minerva , no se puede .
Salvo una excepción, que la urbanización , poligono etc no tenga red separativa y tengas que juntarlo todo

Por experiencia yo las separo en mi finca cada red con lo suyo e incluso una fosa septica antes . Y luego si hay que juntarlas se juntan . No sin antes estudiar el caso un poco. Pon un pozo de entronque a la red municipal al final , te evitaras problemas y será facil

No obstante habla con el técnico municipal ( :botando ) a ver que dice

:brindis

Corroboro lo dicho por Javier y Minerva: separativa a no ser que la urbanización no tenga red separativa.
por
Y si no es separativa se pueden juntar en la finca? Es decir tengo un colector enterrado de fecales y una bajante de pluviales, puedo acometer el colector en la arqueta de pluviales haciendo sofónica la bajante de pluviales??
por
Las arquetas a pie de bajante son una antigualla, de cuando se trabajaba con cerámica o fibrocemento.
Para lo único que sirven es para atascarse y tener que picar el suelo, amén de gritas, fugas y humedades.
Es mejor desviarse bajo el techo de la pnata baja, y agrupar bajantes
Cuando se baja al terreno, mejor llevar varias bajantes a una arqueta central.
Con el PVC, cuanto menos arquetas, mejor.
Saludos
por
Pero el CTE te obliga a ponerlas. Yo creía que se podría aprovechar las arquetas para pluviales y fecales aunque fuesen en tuberías separadas...
por
Indus escribió:Pero el CTE te obliga a ponerlas. Yo creía que se podría aprovechar las arquetas para pluviales y fecales aunque fuesen en tuberías separadas...

:shock: :shock: :shock: :shock:
por
Indus escribió:Yo creía que se podría aprovechar las arquetas para pluviales y fecales aunque fuesen en tuberías separadas...

CTE HS 5 EVACUACIÓN DE AGUAS escribió:3.2 Configuraciones de los sistemas de evacuación

1. Cuando exista una única red de alcantarillado público debe disponerse un sistema mixto o un sistema separativo con una conexión final de las aguas pluviales y las residuales, antes de su salida a la red exterior. La conexión entre la red de pluviales y la de residuales debe hacerse con interposición de un cierre hidráulico que impida la transmisión de gases de una a otra y su salida por los puntos de captación tales como calderetas, rejillas o sumideros. Dicho cierre puede estar incorporado a los puntos de captación de las aguas o ser un sifón final en la propia conexión.

Es decir, si la red municipal no es separativa, tú la haces como tal hasta el final donde debes hacer confluir ambas. Esto tiene sentido por si en el futuro se reformara la instalación municipal y se hiciese separativa, con una pequeña obra en lo que tú proyectaste se pueda adaptar la red de saneamiento a la nueva situación.
por
rafalet01, no tengo mucha experiencia en el tema y quizas tu hayas hecho mil proyectos de salubridad, pero razonando lo de llevar los colectores por el falso techo lo veo una barbaridad, cuantas menos tuberías de residuales se pasen por el falso mucho mejor, prefiero poner mil arquetas antes que poner 1 por falso techo.

Ante un atasco en arqueta, es verdad que es una putada tener que picar el suelo para desatascarla, pero si tienes alguna perdidad en el colector enterrado, la porquerái va al suelo, ahora como tengas la mas mínima perdida en el falso techo, casi es mejor vender la casa, te lo digo por que donde tengo el garaje del coche, que es como el sotano de un edificio, no es la primera ni será la última vez que se atascan los colectores, y que tienen perdidas, ensuciando paredes y suelo y con una peste que no se podía casi ni a ir a por el coche.

Cuantas mas arquetas pongas, y rehaciendo los planos de final de obra, colocando lo mas exacto posible la ubicación de los colectores y arquetas, puedes identificar lo mas rapido posible donde está el atasco y solo tendrías que fastidiar 1 o 2 azulejos (depende del tamaño claro) y siempre habrá respuesto, a no ser que dejes la arqueta rejistable, cosa que yo no haría, la dejaría enrasada con la solera o el solado a unos centíemtros de la cara inferior del pavimento. Si tienes una perdida en el colector bajo el falso techo, aparte de los malos olores e insalubridad, vas a tener que cambiar parte del falso techo y si la perdida es mayor parte de moviliario etc..

Un saludo.
Palabras clave