Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola
Cada vez me siento más bombero que ingeniero. Por lo de apagar fuegos...
Un cliente me pide le gestione la documentación para la reforma que ha hecho en un invernadero. Todo esto con la obra ya iniciada y muy avanzada.
El cliente tenía un invernadero viejo y ha decidido hacer un nuevo, aprovechando parte de lo que tiene para abaratar costes (se reutilizará parte de las cimentaciones perimetrales y poco más).
El ayuntamiento exige un proyecto, por lo que él se puso en contacto conmigo.
El PEM es de unos 90.000 euros, por lo que le dije que proyecto más dirección facultativa (innecesaria por estar la obra casi finalizada) serían unos 3800 euros y el hombre se llevó las manos a la cabeza.

Me encuentro un problema, y es (a pesar de saberlo) no ha pensado en la evacuación de pluviales. Los técnicos del ayuntamiento lo exigen y no le van a dar la licencia (eso a él no parece preocuparle mucho).
Con la obra hecha solo se me han ocurrido dos posibilidades, y ninguna me gusta:
a) en el interior del invernadero, en la zona más baja y cerca del perímetro, hacer uno o dos agujeros con miniescavadora y rellernarlos con una tubería de hormigón con agujeros en los costados. Profundidad unos 2 metros (lo máximo que puede la miniescavadora). Se rellena de arena y grava y ahí vierte la tubería. Para poca cantidad de agua se que funciona, pero me da miedo... Ha sido una propuesta del constructor, que lo ha denominado "quita multas".
b) a escasos metros discurre una acequia de riego. Cuando llueve el agua que arrojan los invernaderos vierte de forma natural a la acequia. ¿No sería posible hacerlo de forma intencionada mediante una tubería enterrada?

En fín, un marrón
Palabras clave