Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Muy buenas, soy nuevo en el foro y necesito ayuda, necesito diseñar un sistema de evacuación de gases para un taller de soldadura en un instituto educativo. El taller cuenta con once módulos en los cuales se practican tres tipos diferentes de soldadura. Cada módulo debe tener una campana extractora propia, y necesito diseñar los ductos y seleccionar el motor y esas cosas. Me dijeron que lo principal era determinar el volumen de gases que se genera por unidad de tiempo, y saber cual es el límite permitido de humos de soldadura por volumen de aire, para luego determinar la potencia del motor.
Entonces quisiera saber si estoy en lo correcto y mas aún quisiera que me recomienden algún libro, alguna página o que alguien me guíe en lo que debo hacer para empezar. De antemano les agradezco inmensamente su ayuda.
por
ito escribió:webs de :
soler y palau
sodeca
salvador escoda

Tienen muchos casos prácticos y explicaciones teóricas que te vendrán bien.
:brindis

Muchas gracias, me es de gran ayuda. Adicionalmente me gustaría saber si alguien puede decirme como determinar la cantidad de humo que produce un electrodo determinado en un proceso de soldadura, y que proceso produce la mayor cantidad de humos. Gracias
por
Olvidate de la cantidad de humos/gases generados, no tiene sentido. Trabaja con el volumen de la cabina y la velocidad de renovación/evacuación en ésta.

SALUDOS
por
roverman escribió:Olvidate de la cantidad de humos/gases generados, no tiene sentido. Trabaja con el volumen de la cabina y la velocidad de renovación/evacuación en ésta.

SALUDOS

Gracias por la respuesta, pero unos profesores me recomendaron que trabaje con los humos generados y con los límites de humos de soldadura permitidos por volumen de aire, ya que si utilizo el volumen de la cabina de soldadura voy a estar considerando un caudal adicional y me va a representar un mayor costo.

Muchas gracias.
por
¿Y a qué precio sale el menor costo? ¿A comerte el margen de seguridad?

No creo que sea nada bueno que los estudiantes aprendan a soldar tragando humo, ya les tocará cuando salgan.

Les puedes comentar también que un centro formativo debería ser modelo de seguridad e higiene en el trabajo.
por
Bueno, muchas gracias. Ahora me gustaría que alguien me ayude acerca de la norma 23585:2004, tengo entendido que para diseñar mi sistema de extracción, me debo basar en una norma, la que les mencioné es aparentemente la apropiada para mi tema, pues la encontré en una de las páginas que me mencionaron. Sin embargo me gustaría saber si encada país se usa una norma específica o puedo utilizar esta. Si fuera específica para cada país necesitaría que me dijeran que norma regula la extracción de humos en el Perú. Además sime podrían decir como conseguir la norma, no se si existe algún libro de normas o algo así (porque no la encuentro gratis en internet). Muchas gracias.
por
Bueno, muchas gracias. Ahora me gustaría que alguien me ayude acerca de la norma 23585:2004, tengo entendido que para diseñar mi sistema de extracción, me debo basar en una norma, la que les mencioné es aparentemente la apropiada para mi tema, pues la encontré en una de las páginas que me mencionaron. Sin embargo me gustaría saber si encada país se usa una norma específica o puedo utilizar esta. Si fuera específica para cada país necesitaría que me dijeran que norma regula la extracción de humos en el Perú. Además sime podrían decir como conseguir la norma, no se si existe algún libro de normas o algo así (porque no la encuentro gratis en internet). Muchas gracias.
Palabras clave