Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días!

Es una pregunta tonta supongo, pero es mi primer proyecto.
El arquitecto me ha pasado los planos de un edificio que tengo que hacer instalaciones. Y en los planos me ha puesto las montantes de agua por el patio. Leyendo DB-HS me pone que deben ir alojadas en recintos o huecos....se puede por el patio? en caso de que no se pudiera, no pone nada de dimensiones de este recinto.

Gracias! un saludo.
por
Según el CTE, las tuberías pueden instalarse discurriendo por el exterior de los edificios, patios de luces, terrazas, etc.
También indica que deben de protegerse frente a acciones mecánicas, golpes, roces, etc, y de acciones térmicas: heladas y condensaciones.
O sea, que si se puede.
Pero el trazado de las tuberías por los patios de luces da una imagen tercermundista al edificio.
Siempre es mejor dejar un hueco en la caja de escalera, discurrir por el techo del pasillo, entrar en la vivienda sobre la puerta, instalar llave de paso junto a la puerta, y trazar el resto de la vivienda.
Los constructores tacaños suben por el patio de luces y van entrando a las viviendas por la galería, ahorrando mucho tazado, pero con problemas estéticos, térmicos y de servidumbres de mantenimiento (de contador a patio de luces).

Intenta convencer al "arquitecto de fachadas" de que las instalaciones las diseñas tú.
Saludos
Palabras clave