Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Me estoy liando con la extracción de aire de los vestuarios y aseos en una nave industrial (es para un proyecto de la escuela). El problema es que el conducto vertical de extracción (shunt) está a 8 metros y se me ocurre que en vez de ventilación mecánica o híbrida (como dice el db sh) a lo mejor puedo extraer el aire a una UTA que está a 4 metros, con un tubo directo de vestuarios/aseos a uta. ¿¿Creeis que se puede hacer?? así me puedo pasar del shunt..... Graciassssssss
por
Yo, aplicando RITE y considerando el aire de extracción AE2, diría (sin profundizar mucho):
Si la UTA NO recircula aire SI.
Si la UTA RECIRCULA parte del aire de extracción NO.

Se todas formas si puedes llevar un conducto hacia la UTA, igual puedes llevar el conducto y poner un ventilador de extracción independiente en la misma ubicación de la unidad de tratamiento, si es tan problemático el llevarlo hacia el SHUNT.

Un saludo.
Contenido
EDITO. Si es para un proyecto de la escuela llévalo al SHUNT, que el papel lo aguanta todo. :wink
por
Gracias por la respuesta pablo_d_s. Lo que dices de la uta que no recircula aire parece lógico, pero no es seguro que la normativa lo permita, lo tengo que mirar mejor en rite. No entiendo una cosa: en general, cuando no es posible la extracción con shunt (porque no hay o está lejos, etc...) ¿como se hace la extracción del aire?
por
awetiy escribió:Gracias por la respuesta pablo_d_s. Lo que dices de la uta que no recircula aire parece lógico, pero no es seguro que la normativa lo permita, lo tengo que mirar mejor en rite. No entiendo una cosa: en general, cuando no es posible la extracción con shunt (porque no hay o está lejos, etc...) ¿como se hace la extracción del aire?

Pues en general, como te he puesto en la respuesta anterior, con una extracción independiente (conducto y ventilador), hacia cubierta o hacia fachada (depende de caudales y ordenanzas municipales....).

En cuanto a usar la uta, si es 100% aire exterior (esto es NO recircula), la sección de extracción expulsa todo el aire al exterior (como un ventilador "normal") con la ventaja que si la uta dispone de recuperación, pues eso que recuperas parte de ese calor. En el RITE y posteriores modificaciones no veo problema con esta solución.
Otra cosa que se puede plantear es la UTA solo con sección de impulsión y filtración y hacer la extracción independiente, pero tendrías que estudiar si cumples tema de recuperación y como hacer el control conjunto de los dos "ventiladores",

Un saludo.
por
pablo_d_s escribió:Pues en general, como te he puesto en la respuesta anterior, con una extracción independiente (conducto y ventilador), hacia cubierta o hacia fachada (depende de caudales y ordenanzas municipales....).

En cuanto a usar la uta, si es 100% aire exterior (esto es NO recircula), la sección de extracción expulsa todo el aire al exterior (como un ventilador "normal") con la ventaja que si la uta dispone de recuperación, pues eso que recuperas parte de ese calor. En el RITE y posteriores modificaciones no veo problema con esta solución.
Otra cosa que se puede plantear es la UTA solo con sección de impulsión y filtración y hacer la extracción independiente, pero tendrías que estudiar si cumples tema de recuperación y como hacer el control conjunto de los dos "ventiladores",

Un saludo.

aL tratarse de unos pequeños vestuarios/aseos, creo que una extacción independiente (conducto y ventilador) hacia el conducto vertical de extracción será suficiente, tal como explicas arriba. Las soluciones que das de la uta están muy bien, no había pensado en otras posibilidades, te agradezco mucho las explicaciones.
Saludos.
:yahoo
por
No te compliques la existencia, extracción independiente y punto, motivos?, pues olores y no a flores, aire húmedo (duchas), por ejemplo.
Palabras clave