Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Un saludo a tod@s.

Como bien podéis comprobar, ésta va a ser mi primera instalación y estoy bastante perdido.

Va a ser conforme al nuevo CTE por lo que hay(habrá) sistema paneles solares y apoyo con calentadores de gas para ACS.

Hasta ahora no hacía nada de esto y me cuesta bastante el simple hecho de arrancar. Por ahora he recuperado mi asignatura de fluidos ya que no me fio del Cype y además me gustaría empezar sabiendo qué se está calculando en todo momento.

Para empezar agradecería que me comentáseis más o menos el esquema de cálculo.

A ver si no voy desencaminado:

Cálculo con el DB-HS4 del consumo en cada vivienda y aplico simultaneidad con lo que obtengo caudal por vivienda.

Igual resto de viviendas y simultaneidad en edificio. Obtengo el caudal a instalar.

Con el caudal y asegurándome de no pasar la velocidad permitida empiezo a estimar el diámetro en acometida , contadores , montantes ... hasta que llegue a los aparatos y una vez hecho esto calculo pérdida de carga en el grifo más desfavorable para saber si necesito grupo de presión.

El caso es que, como antes he dicho, incorporo sistema solar térmico. ¿He de tener en cuenta esto para los cálculos o símplemente dimensiono la instalación para agua fría?

Supongo que el ACS se tiene en cuenta para el dimensionamiento para la instalación interior de ACS, pero sólo para esto.El sistema de paneles solares se alimentará del contador comunitario y luego ya pondré contadores individuales para saber lo que gasta de ACS cada viviendas, pero si tengo en cuenta el consumo de ACS estaré diseñando la instalación para un consumo simultáneo de agua fria y caliente que no se produce nunca ¿no?. Entonces había pensado usar los valores de consumo inst. de los aparatos de ACS para lo que es el dimensionamiento de el circuito de agua caliente pero sin tenerlo en cuenta para el cálculod e acometida.

¿Voy más o menos bien?¿Alguna indicación?

Un saludo.
Palabras clave