Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola, como puedo saber el diametro de la tuberia de retorno de agua caliente, en el cte viene una tabla, pero creo que son diametros excesivos. ¿Como lo haceis vosotros?

SALUDOS
por
Hola

todo en la vida se puede calcular, incluso la tuberia de retorno del ACS

Se calcula a mano con formulas tradicionales aunque es mejor para la salud emplear alguna herramienta informatica

un saludo
por
Y con que programa podria hacerlo, porque utilizo el cype instalaciones en edificios y siempre me da un diametro de 16mm, algo que dudo que sea.

Gracias
por
Hola

Tekton de Procedimientos Uno

de todos forma si estas seguro de los datos introducidos y del calculo que hace los dos programas son validos

un saludo
por
Eso supongo que sera un programa, ¿no?. Haber que tal es.

Gracias!!!!
por
Mira el CTE DB-HS4, apartado 4.4.2
En la tabla 4.4 te dan los caudales a considerar. Después elige el diámetro para una velocidad de 1 m/s y listo.

Saludos
por
Ya conocia esa tabla, y el diametro te lo da el caudal, que la verdad, creo que es algo exagerado el diametro que te piden.
por
Pues es cierto, salen diámetros enormes.
Yo no suelo calcularlos. En viviendas tubo de 15 mm, y en grandes instalaciones tubo de 22, y ramales de 15.
Otra forma de calcularlo es suponer que las péridas de calor son del 5%, luego si se recircula un caudal del 5%l del punta de ACS, queda compensado.
Presión: longitud total de la tubería hasta el grifo más alejado x 2 x 40 mm.c.a.

Saludos
por
una forma es calcularla como agua caliente de abasticimiento a locales pero suponiendo que por el retorno circula un 10% del tramo de agua caliente al que va paralelo, pero es una regla nemotecnica
por
rafelet01 escribió:Pues es cierto, salen diámetros enormes.
Yo no suelo calcularlos. En viviendas tubo de 15 mm, y en grandes instalaciones tubo de 22, y ramales de 15.

Saludos

¿Tubo de 22 y ramales de 15?, ¿una misma canalización de retorno no tiene que tener un diametro constante?

No entiendo muy bien como decir que lo calculais, porque lo del 10% lo dice el CTE y es como sale sobredimensionado.

SALUDOS
Palabras clave