Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola, estoy comprobando los niveles de ruido que tengo en una parcela a partir de mapas estratégicos de ruido de las carreteras que pasan cerca. Tengo mapas con valores lden y lnoche y quería saber si puedo usar esos niveles como criterio para verificar si se cumplen los objetivos de calidad de la ley valenciana de ruido, donde se especifican limites para el periodo día y para el periodo noche.
he pensado utilizar el lnoche para el periodo nocturno, pero dudo si puedo usar lden para el dia o debería usar ldia que debería ser algo más bajo (pero no tengo este valor)

por otro lado, también me interesa saber cuanto se reduciría el ruido en la parcela si se colocaran pantallas acústicas.

graciasssssssss!!!
por
El Lden se forma como suma de las energías sonoras de los periodos: diurno, verspertino y nocturno; penalizando con 5 y 10 dB(A) a los periodos vespertino y nocturno. El Lden no corresponde con nivel de presión sonora equivalente ponderación A a largo plazo de las 24 h horas de un día, ni del mismo se puede obtener el nivel Ldiurno sin conocer los otros tres términos de la expresión: Lden, Lvespertino y Lnocturno.

Además los periodos diurno y nocturno de los mapas estratégicos de ruido no corresponden con los periodos diurno y nocturno de la legislación valenciana. Por último los mapas estratégicos de ruido fueron realizados a 4 m de altura.

A la administración municipal y autonómica los mapas estratégicos de ruido Lnoche le permiten comparar los resultados obtenidos por el promotor y ponderar si dichos resultados son "creibles". Los utilizan como un sistema de control.

Por otra parte, una pantalla acústica reduce más o menos ruido en función de su posición relativa respecto de la fuente y el receptor, sus dimensiones, su forma, del tipo de fuente, etc. A muy groso modo desde 0 dB(A) hasta 15 dB(A). En algunos casos no se pueden lograr los efectos deseados con únicamente una pantalla.

Saludos
por
entonces, no son equiparables los valores límite que pone en la legislación con los de los mapas estratégicos??Como podría transformarlos?
he visto por los mapas que los niveles de ruido de carreteras son mucho mas elevados que los marcados como límite en los objetivos de calidad, además en la comunidad valenciana son valores más restrictivos, pero también he visto en algún estudio que toman como referencia valores lden en lugar de leq. Realmente necesito solamente tener una aproximación de la situación sonora sin necesidad de hacer mediciones, y me ha parecido que era una buena herramienta utilizar los mapas estratégicos de ruido.

Muchas gracias por la información.
por
mara24 escribió:entonces, no son equiparables los valores límite que pone en la legislación con los de los mapas estratégicos??Como podría transformarlos?

No son equiparables, no corresponde inicio y final de cada periodo de los mapas estratégicos de ruido con los definidos en la legislación valenciana:
Periodo diurno mapas estratégicos: 07:00 a 19:00
Periodo diurno + vespertino mapas estratégicos: 07:00 a 23:00
Periodo diurno valenciano: 8:00 a 22:00.
mara24 escribió:en algún estudio que toman como referencia valores lden en lugar de leq.

No son equiparables y los funcionarios van aprendiendo ....
mara24 escribió: Realmente necesito solamente tener una aproximación de la situación sonora sin necesidad de hacer mediciones, y me ha parecido que era una buena herramienta utilizar los mapas estratégicos de ruido.

Te valdría estudiar el mapa estratégico de Lnoche 23:00 a 7:00 para tener una primera aproximación del Lnoche valenciano 22:00 a 8:00, aunque no son lo mismo. El primero recoge la energía sonora de 8 horas y el segundo de 10 h.

Saludos.
Palabras clave