Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola a tod@s,

A ver si alguien me puede ayudar, que no soy un experto en este tema.

Resulta, que tenemos un problema de exceso de ruidos en una de las lineas de producción, desde mi punto de vista, la máquina crea una caja de resonancia incrementando el ruido generado.

Una de las posibles soluciones, que me gustaria utilizar, es instalar algún material absorbente en la línea, pero el problema que me encuentro, y el motivo por el que os estoy escribiendo, es la diversidad de materiales que hay en el mercado, los cuales son apropiados para un determinado rango de frecuencias, ya que su índice de absorción varía drasticamente.

Mi pregunta es, ¿Conoceis algún material que sea válido para una alto rango de frecuencias? (¿Que opinión teneis de la lana de roca?), de no ser así, ¿Cómo podría calcular las principales frencuencias en las que es generado dicho ruido?.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo a tod@s
por
Las frecuencias de emisión de la máquina solo hay un manera de calcularlas: medición por frecuencias con un sonómetro.

Define un poco mejor la máquina para guiarte sobre las posibles frecuencia. Se podría pegar una manta de lana mineral por el interior para evitar reverberación???? o hacer una pantalla mediante paneles verticales??????
por
Sigo preguntando: ¿Se puede hacer que la máquina haga menos ruido de por sí? Hablo de ajustes en la propia máquina, tanto en su mecánica (igual hay algo suelto o mal mantenido) como en el sistema de control que tenga (un pequeño ajuste de velocidad, en algunas máquinas, hace maravillas).

Si la máquina vibra de por sí y es algo impepinable... ¿Hay posibilidad de cambiar la fijación del carenado a la máquina? Igual está cogido de forma muy rígida y estás transmitendo todas las vibraciones al carenado.

Dinos al menos qué hace la máquina, a no ser que sea un caso de "si te lo contara tendría que matarte"
por
Buenas.
No conozco muy bien el problema en concreto, pero lo primero que se debería hacer es medir con un sonómetro, y ver que rangos de frecuencia aparecen.Una vez esto habrá que comprobar si estas máquinas tienen correctas las bancadas de inercia, puede ser que se produzca una reberveración del sonido a lo largo de la cinta, y haya transmisión estructural pero por lo que dices seguramente tenemos ruido aéreo.
como muy bien dicen por ahí puedes utilizar lanas de roca con altos espesores , pues normalmente estas máquinas emiten frecuencias bajas, que sólo podemos atenuar con materiales absorventes, altos espesores o masa.Otra opción puede ser la colocacion de pantallas que se pueden ejecutar con este tipo de materiales que se utiliza para conductos de climatización, que se vende en paneles de 3000x1190mmx25mm/40mm con alta absorción acústica y facil de montar pero primero tendrás que cerciorarte del asunto.
La mejor solución siempre contactar con profesionales de acústica.
Saludos.
por
masa, masa.

Danosa vende tela asfáltica para estas cosas. Si tienes una chapa que vibra y hace ruido, le aumentas la masa y consigues disminuir la frecuencia, haciendolo menos molesto o incluso inaudible por baja frecuencia. http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F212
Palabras clave