Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola; alguien me podria esplicar de forma sencilla la diferencia que hay entre lana mineral, lana de vidrio y lana de roca.

gracias
por
Seguramente los entendidos en la materia me corrijan, pero aquí me lanzo:

Todas las lanas tienen un origen mineral (por fundición), ahora bien depende del tipo de lana se les llama:
- Mineral: Si es mezcla de minerales sin determinar
- Roca: Minerales de origen basáltico
- Vidrio: Silicatos (que también son minerales)

El uso de una u otra depende de las características del aislamiento. Cada uno tiene sus ventajas-inconvenientes.

- La lana de vidrio proporciona menor peso/m2
- La lana de roca da mejor resistencia al fuego y a la humedad
- ...

Y así un largo etcétera que desconozco al detalle.

Un saludo :brindis
por
Yo tambien me lanzo, a pesar de que alguien mas entendido me corrija :mira :
Segun los datos que conozco se puede establecer diferencia entre FIBRAS DE VIDRIO Y FIBRAS DE ROCA, ya que en comun las normativas venideras (a nivel europeo) a todas las fibras las llamará fibras de origen mineral, sin distinguir entre vidrio o roca, es decir, la designacion mineral englobara a todos los tipos de fibras, que tienen en comun la materia prima con que se fabrican.
Entonces, la diferencia que hay en el mercado entre fibra de vidrio y lana de roca es el tipo de materia prima (arena de silicio) con que se fabrican.
Las fibras de vidrio son mas ligeras debido a que la arena a fundir es mas ligera (mayor contenido en Si) en cambio la lana de roca es mas pesada o densa ya que la materia prima tambien siendo arena tiene mayor contenido en minerales de Hierro, de ahi su mayor peso.
por
Yo tampoco soy ningún experto pero conicdo con lo comentado. Ade`mas añadiria que la fibras de vidrio tienen longitudes superiores y por lo tanto los materiales echos con ella se rempen o desmenuzan con mas dificultad que si las comparamos con las fibras de la lana de roca.
Salut!
por
Buenos días.
La diferencia entre una lana de vidrio y una lana de roca radica principalmente como muy bien se dice con anterioridad en la composición en origen de la materia prima.Una lana de vidrio su compuesto principal es sílice o lo que es lo mismo arena de rio o playa y una lana de roca cuya principal materia prima como dice su nombre es roca, principalmente basaltos.

Una vez que tenemos la materia prima la fundimos y la convertimos en lava volcánica con una diferencia en una lana mineral de vidrio se fibra el 100% de la materia de ahí que sus pelos sean homogeneos y de diámetro definido y en una lana de roca el proceso de fibraje no es igual no se fibra el 100%de la materia y por eso que se necesite mas masa para alcanzar iguales propiedades térmicas y acústicas.
Las aplicaciones muchas veces de este tipo de materiales no son todo lo correctas que debieran ser.
Una lana de roca es util a nivel industrial,en rangos de temperatura superiores a 200ºc se comportan mejor térmicamente que una lana de vidrio y tambien cuando se requiere de cierta resistencia mecánica, cubierta transitable etc,..pero para EDIFICACION, por ejemplo en tabiquería que no vamos a pasar de 50ºC lo único que aportan a nuestra casa es peso y mayor gasto de dinero, pues al pesar más valen más,de hecho se puede llegar a obtener UNA MISMA RESISTENCIA TÉRMICA con un producto de lana de vidrio de 15kg/m3 que con una lana de roca de 40 kg/m3 y a nivel acústico puede llegar a ser hasta peor pues el fibraje de una lana de roca deja muchos infibrados o granallas que lo único que aportan al producto es peso y empeoran la acústica por puentes acústicos de infibrados.
Saludos
por
La diferencia principal son las temperaturas de uso en donde la fibra de vidrio son menores que la lana mineral que soporta hasta temperaturas de uso de 600 C
por
A mi modesto entender creo que se ha definido muy bien, la diferencia entre lana mineral o lana mineral Arena o lana de roca y es sin duda el origen de los materiales para lana arena o lana de vidrio se funde Sílic es decir arena de playa o cantera y para la lana de roca se funde roca basáltica con escoria.
Decir que son materiales absorventes muy completos utilizados en climatización y más extendidos a edificación por su buen comportamiento al fuego.Tienen muy buena reacción al fuego y pueden jugar un papel fundamental en temas de resistencia al fuego dentro de un determinado sistema.
Saludos.
Palabras clave