Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas Tardes;

Tengo una duda, que es la siguiente:

- He echo recientemente un proyecto en una Academia de idiomas y el Ayuntamiento me pide que justifique la ordenanza de ruidos. Bien, el caso es que poseo 13 compresores exteriores con un ruido por máquina de 31 dB.

Lo que me gustaria saber es si el ruido se va a acumulando con la suma de los diferentes logaritmos o bien hay alguna manera de calcular la acumulación de ruido.

Tengo entendido que por cada unidad se acopla 3 dB, pero no se si eso es cierto y porque.

Muchas Gracias de antemano
por
Hola amigo, la acción simultánea de varias fuentes sonoras se determina por suma logarítmica, la fórmula te la adjunto en el archivo. Si tienes 31 dB de emisión acústica unitaria, el conjunto de 13 unidades te va a resultar un total de 42,14 dB.

Efectivamente, dos fuentes de similar potencia sonora, resultan en conjunto el nivel de potencia unitaria más 3 dB.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Apreciado cerillo:
Coincido en el cálculo con el amigo becerro.

Pero tu dices:
Tengo entendido que por cada unidad se acopla 3 dB, pero no se si eso es cierto y porque.

En una suma de ruidos lo único que tienes que hacer es una simple suma logarítmica.
Ejemplo: 80 + 80 No es 160 y si por su condición logaritmica = 83.
Además de esto existen otras condiciones que no v :amo :amo ienen al caso.

Si me lo permites y dada la exageración de máquinas lo suyo sería realiza una prueva de vibración que posiblemente va a ser tu proximo calvario. Mucha suerte. :amo
por
El aumento de 3 dB corresponde a un aumento del doble de fuente sonoras de ruido iguales.

Es decir, si una máquina emite 85 dB, dos máquinas emitirán 85+3 dB=88 dB. Cuatro máquinas emitirán 88+3 dB=91 dB
por
Esa corrección de 3dB se debe al factor de directividad de la fuente tomando en cuenta que su radiación es semiesférica.

Factor de Directividad corrección en dB
1 0 (Colgado en el aire)
2 3 (ubicado en el suelo)
4 6 (ubicado en el suelo e interceptado con la pared)
8 9 (ubicado en todas las intersecciones de los planos X, Y, Z)

saludos
por
Hola Tito, no sé qué máquinas son, pero supongo split pequeños y además inverter, que en régimen de bajo funcionamiento pueden rebajar hasta 8 dB su nivel de potencia sonora.
Palabras clave