Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Muy buenas! soy nuevo en el foro, pero llevo tiempo leyéndolo, y me he decidido a participar ya que considero que hay gente bastante experta que espero que me pueda ayudar.

Mi problema es el siguiente.

Tengo que realizar los cálculos necesarios de aislamiento acústico para mi proyecto fin de carrera. Este trata sobre un cabinado acústico cuya función es cubrir una máquina climatizadora situada en la cubierta de un edificio.
Este encapsulado está construido con panel acústico y chapa. En su parte superior (techo) lleva un silenciador de expulsión, y en su parte frontal lleva un silenciador de admisión, para que la máquina tenga salida y entrada de aire, respectivamente.

Tengo las medidas exactas del cabinado, y de los silenciadores. Tengo las fichas técnicas de los materiales. Y tengo las fichas técnicas de la gama de máquinas que debo emplear. Es decir, tengo practicamente todo.

Mi problema empieza cuando tengo que calcular el aislamiento que proporciona el encapsulado en cuestión. No sé ni por dónde empezar.

Si alguien puede echarme una mano lo agradecería mucho.

Un saludo y gracias de antemano!
por
La verdad es que la única forma de determinar la eficiencia de aislamiento acústico de la cápsula es por ensayo.

Pero, bueno a mí se me ocurre, para una aproximación, teniendo en cuenta que tienes un conjunto conformado por paneles y silenciadores, considerar el conjunto como si de una fachada se tratara, es decir un conjunto de elementos mixtos y utilizar los índices de reducción acústica de los paneles, la reducción acústica de los silenciadores, las superficies de cada elemento y aplicar la fórmula del anexo G ó H del DB-HR, o bien la formulita que venía en la CA-88 que para el caso es la misma.

Pero ojo, que sólo lo veo como una aproximación.
Palabras clave