Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Buenas tardes, me dispongo a empezar a construir una vivienda unifamiliar en Asturias y entre otras me surgen varias dudas, que estoy seguro con vuestra ayuda me solucionareis.
Con respecto al cerramiento tengo la gran duda de cual es la mejor solucion, os expongo lo que mi arquitecto me expone y me direis.
Me propone:
enlucido de yeso
hoja interior de fabrica de 1/2 pie de ladrillo triple(24x11x11)
doble capa de lana de roca 4+4 que incorpore barrera de vapor
la hoja exterior seria de 1/2 pie de ladrillo perforado
para terminar con una capa de mortero y piedra caliza al corte.

que os parece esta solucion?Podria funcionar bien?
Un saludo.
por
¿Por qué no iba a funcionar bien? A priori (sin hacer cálculos) parece una solución aceptable... :pausa

¿No te fías de tu arquitecto?
por
Por que no poliestireno expandido en lugar de rana de roca? El poliestireno tiene mayor resistencia térmica con el mismo espesor respecto a la lana de roca ( ganas espacio). Lo del ladrillo triple no lo entiendo pero claro depende de como sea la estructura, pero normalmente ( o yo en mi casa) se pone ladrillo doble hueco ( ladrillo bloque en asturias) de 8x24x11, el perforado para exterior me parece bien. Yo también incluiría una pequeña cámara de aire de 3 cm, funciona bastante bien, y una capa de mortero hidrófugo en el trasdos de la hoja exterior. Todo esto sin ver el proyecto, ni saber como es la estructura ni nada.

Un saludo.
por
Buenos días.mi opinión...
El EPS, por lo general tiene conductividades térmicas similares a una lana de roca,entorno a 0,0036 W/(M.K) a no ser que te vayas a la versión grafito, que tiene una conductividad de 0,0032W/(M.k).Por lo tanto sólo ganas 1cm de espesor en cuanto a espacio se refiere.
Mi lema para este caso es el siguiente.""Prefiero perder 1cm en la envolvente que no oir al de enfrente""Para conseguir esto sólo podemos hacerlo por ley de masas, o buscando sistemas mas livianos en cuanto a peso se refiere, masa-muelle-masa.El muelle no lo puede aportar nunca un Eps de celda cerrada, tiene que ser un material de celda porosa como es una lana de roca o lana de vidrio.Yo si voy a meter aislamiento por el interior sin duda me voy a una lana de vidrio, o bien a una lana de roca de baja densidad.La densidad puede llegar a ser contraproducente y puede producir puentes ácústicos, cosa que no deseamos.
Un EPS, en caso de incendio nos puede llegar a afixiar por tema de humos y además no traspira, Recomiendo siempre utilizar lanas de composición volcánica o silícice, para seguridad en caso de incendio."No pasa nada hasta que pasa y luego no veas la que se monta".
Bueno era mi simple opinión.
Sin duda si buscas acústica y seguridad busca lanas minerales.
Saludos.
Palabras clave