Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Buenas tardes!! Trabajo en una constructora en la que la mayor parte de los trabajos consisten en ensanches de carreteras o mejoras en los firmes de las vías, mi duda es la siguiente: Cual es la diferencia entre macadam, grava, y zahorra? por lo que yo habia estudiado, la zahorra es material de granulometria continua, es decir de todos los tamaños, si es ZA 0/40, habrá material de granulometrias dispares entre 0 y 40, en cambio, el macadam tiene granulometria discontinua, por ejemplo el M2 solo es material de un tamaño, por ejemplo 40mm.

A mis manos ha llegado un prouecto en el que se me indica textualmente que el material a utilizar es "macadam 40/70". segun esto el ¿macadam ya no es de granulometria continua? ¿tiene dos usos granulometricos? no entiendo nada.

Ademas de esto cuandose habla de grava 40/60, ¿de que hablamos? granuliometria continua de entre 40 y 60? granulometria uniforme con piedras de tamaño unicamente de 40mm y 60mm, no están incluidas por ejemplo las de 50 mm?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.Un saludo.
por
Para Macadam:

http://es.wikipedia.org/wiki/Macadam

Para zahorra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zahorra

El tema de la granolumetría en principio hay una norma que desgina la granulometría mediante d/D. Donde d es el límite menor del tamiz y D el límite superior del mismo. Es decir que si te indican que el arido es 40/70, este estará compuesto por granulometrías que van desde 40 a 70 mm, y pueden ser 40, 50, 60, 70 pero también pueden ser 42, 44, 55, etc.
por
Muchas gracias pòr tu contestacion, pero entonces que es macadam 40/70? macadam es material de granulometria discontinua y 40/70 indica una continuidad en la granulometria(todo material entre 40 y 70), por lo que parece una incongruencia la denominación macadam 40/70. que material meto en la obra si en el proyecto me pone material 40/70?
por
Todo lo contrario, el 40/70 te indica entre que aridos estará compuesta la mezcla, por lo tanto no es continua.

Yo lo que hería es hablar con una cantera y pedirle ese material y ellos te dirán lo que tienen y del material de que se compone.
Palabras clave