Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola a todos y gracias de antemano por vuestro tiempo, tengo una duda.

Trabajo en una empresa donde tenemos un pabellon hecho de hormigon, nos planteamos realizar una obra que consiste en realizar un agujero
en la planta superior para conectar la planta superior con la inferior, idea que a mi personalmente no me gusta.

Datos:

Altura planta superior 6 m
Por lo que he podido ver y adivinar, porque no tengo idea de todo esto, la estructura del suelo del pabellon son unas planchas de hormigon
entiendo que prefabricadas y colocadas con grua en su dia sobre columnas y vigas, tambien éstas prefabricadas.

Entonces: ¿es posible hacer un agujero en esas planchas de hormigon sin que se perjudique la resistencia de esa plancha? ¿no es un poco locura?

Saludos
por
Imposible de adivinar. Supongo que a quien le hayan encargado el asunto habrá echado sus números, y habrá estudiado las posibilidades y la forma de llevarlo a cabo ¿no?.
por
Hola, gracias JRAM, no, de momento nadie ha hecho numeros, ha sido una idea lanzada, y no solo eso, sino que se pretende construir encima de esa placa deteriorada y sus vecinas una estructura de obra con muros de hormigon de 15 cm, con malla en su interior.

slds
por
Entonces no sé como puedes saber si sabe si será una locura o no. Cuando alguien proyecte algo entonces podrás juzgar. En tu primer mensaje decías "...Por lo que he podido ver y adivinar, porque no tengo idea de todo esto..." Sien ambargo ahora dices: "...encima de esa placa deteriorada"... Si tienes que andar "adivinando" ¿cómo sabes que la placa está deteriorada?
por
Hola, es cierto, no tengo mucha idea, pero de la misma forma que pienso, que si alguen me dice que la va hacer un agujero al suelo de su coche de 30 cm x 30 cm para, poner lo que sea, veo que así sin mas eso no puede ser lo mismo, o como el que dice " voy a hacer descapotable el coche", y anda con el así sin mas por la carretera, pues en una cosa que me parece mas peligroso como en una placa de hormigon en un pabellon y si encima pretendemos cargar mas aun la zona, pues... , me mosquea, quizas peco de desconfiado.

De todas formas, dime algo aparte de poner de manifiesto mi ignoracia (dicho con humor), algo que me tranquilice.

Saludos
por
ander1971 escribió:Hola, es cierto, no tengo mucha idea, pero de la misma forma que pienso, que si alguen me dice que la va hacer un agujero al suelo de su coche de 30 cm x 30 cm para, poner lo que sea, veo que así sin mas eso no puede ser lo mismo, o como el que dice " voy a hacer descapotable el coche", y anda con el así sin mas por la carretera, pues en una cosa que me parece mas peligroso como en una placa de hormigon en un pabellon y si encima pretendemos cargar mas aun la zona, pues... , me mosquea, quizas peco de desconfiado.

De todas formas, dime algo aparte de poner de manifiesto mi ignoracia (dicho con humor), algo que me tranquilice.

Saludos

Hombre pues puedo decirte que una obra así no se puede acometer sin más ni más, por el primero que pase. Es ilegal y como tal puede ser denunciada sino se ejecuta conforme a la normativa. Tiene que hacerse un proyecto por parte de técnico competente y tiene que pedirse una licencia de obras en base a ese proyecto. Y una vez dada la licencia de obras la obra tiene que ser dirigida por una Dirección Facultativa (valga la redundancia) a cargo de un técnico competente para ello. Y que si se comienza sin esos requisitos a los 5 minutos puedes denunciarlo y le pararán las obras y le meterán un paquete a quien corresponda.
Supongo que eso será lo suficientemente tranquilizador.
por
Hola, ok, todo eso espero que se haga, pero mas bien lo que busco es alguien que me diga: " No se puede por X, o se puede pero habrá que reforzar el suelo de esta forma Y, poniendo unos materiales con las caractieristicas de acuerdo con los calculos que haga el tecnico", busco más una justificacion mas de si no se puede hacer, o bien se puede pero habra que hacer...

Slds
por
ander1971 escribió:Hola, ok, todo eso espero que se haga, pero mas bien lo que busco es alguien que me diga: " No se puede por X, o se puede pero habrá que reforzar el suelo de esta forma Y, poniendo unos materiales con las caractieristicas de acuerdo con los calculos que haga el tecnico", busco más una justificacion mas de si no se puede hacer, o bien se puede pero habra que hacer...

Slds

Hombre, pero eso es imposible que lo encuentres. Es imposible pronunciarse en un sentido o en otro. Habría que estudiar el caso en profundidad (por eso se encargan este tipo de trabajos a profesionales que estudian los temas en profundidad y que hacen los proyectos, que no se hacen en un rato y con un par de datos). Habría que ver en detalle qué es lo que hay ahora, más allá de si es una entreplanta que tiene 6 m. Saber qué hay puesto, el estado de lo que hay puesto, las características del suelo, las cargas que está soportando, las cargas para las que fue diseñado si es posible o las máximas que puede soportar; y saber qué es lo que se quiere hacer, qué cargas se pretende que soporte, etc... En fin, que no creo que nadie pueda pronunciarse en un sentido o en otro.
No creo que nadie pueda decirte "eso es una barbaridad, no se os ocurra hacer esa reforma", porque no hay elementos de juicio suficientes para decirlo. Ni tampoco nadie te dirá "tienes que poner esto o lo otro" así sin más, lo más que se te puede decir es: encárgaselo a un profesional que haga el estudio de qué hay que hacer, que es bastante prolijo, y ya te dirá y además lo dejará por escrito en forma de proyecto, qué es todo lo que hay que hacer, si es que se puede; y si no se puede también te lo dirá.
Lo más que te puedo decir sobre si se puede hacer es que: normalmente, salvo cosas muy raras, en ingeniería se puede hacer lo que se quiera; es cuestión del dinero que metas.
Palabras clave