Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Tengo unas cámaras de congelación (estarán a -20ºC aprox.) de unos 30 m2 de superficie y 3 m de altura cada una.

Quiero alumbrarlas con fluorescentes. A estas temperaturas se pueden usar luminarias habituales o deben ser especiales??

Si deben ser especiales, agradecería que me dijerais alguna casa que las fabrique.

Muchas gracias de antemano.
por
Las luminarias no tienen por que ser especiales, simplemente deben cumplir lo dispuesto en el REBT para locales húmedos. Siendo fluorescentes tengo la costumbre de instalar reactancia y cebadores en el exterior de la cámara, mejoras el mantenimiento y la carga térmica a evacuar.

SALUDOS
por
La luminaria debe ser estanca.
no hace falta contemplarlo como local húmedo porque no lo es.
de hecho es recomendable colocar detección de incendios debido a la sequedad y posibilidad de incendios.
hay ractancias y cebadores para temperaturas hasta -40 ºC. si las distancias son cortas, es preferible sacarlas fuera, tal como hace roverman.
por
Consulta la itc-bt-30 pto. 6 del rebt, y luego consulta al fabricante.
por
Philips tiene luminarias expresamente para este tipo de usos, yo las he proyectado, aunque son bastante carillas :?

- Gama Norka: -25ºC<t<-50ºC
Rungis: < -50ºC; flujo óptimo a -35ºC; IP65 Clase II
Chambery: < -30ºC; flujo óptimo a -25ºC; IP 65 Clase II
por
Xavier L. escribió:La luminaria debe ser estanca.
no hace falta contemplarlo como local húmedo porque no lo es.
de hecho es recomendable colocar detección de incendios debido a la sequedad y posibilidad de incendios.
hay ractancias y cebadores para temperaturas hasta -40 ºC. si las distancias son cortas, es preferible sacarlas fuera, tal como hace roverman.

Perdona que te enmiende pero si es local húmedo y como tal debe tratarse según el reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas IF.12, en el apartado eléctrico (nada complejo, luminaría estanca como indicas), apuntar que la sequedad existe hasta que se inicia el desescarche de evaporadores donde tendrás abundante agua evacuando.

SALUDOS
Palabras clave