Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
en el camino interior hacia la vivienda en una finca, tengo que preinstalar los puntos de luz que luego serviarán para poner farolas u otro elemento de iluminación.
El camino es de tierra de unos 200 metros en línea recta y será para acceso a la vivienda andando y en vehículo.
Qué diseño me recomendais? qué distancias? a ambos lado del camino o en solo lado?

saludos y gracias
por
¿Qué tipo de iluminación precisas? ¿De qué potencia? ¿Quieres mucha iluminación u una iluminación de balizamiento?
por
Las preguntas que te hace Bekenise, son respuestas en si, ya que lo que preguntas dependerá de que nivel de iluminación necesites o desees, del tipo de lampara, del tipo y altura de luminaria, etc... A mi personalmente para iluminar un camino me gusta mas la iluminación rasante, mediante topos o similar, queda mucho mas intimo.... :roll: :roll:
por
Ahora te explico la iluminación que me haré yo cuando tenga dinero y una casa con un caminito de acceso, coincide con lo expuesto por Raveri, me gustaría a ambos lados del camino y situadas en los extremos del mismo unas luminarias tipo las que tienen los cines en las escaleras para ver el rellano, para que se vea el camino como una pista de aterrizaje vista desde el avión (pero con poca luz) éstas estarían situadas a ambos lados del camino y enfrentadas una con la otra, y después pondría en menos cantidad y situadas a tres bolillo unas luminarias de 1 m de altura como mucho y que reflejen la luz hacia el suelo. Eso sí, todo con muy poca luz, las lámparas que sean de la menor potencia posible, con una iluminación mínima es suficiente.
por
Hola, en función de lo que busques tienes varias posibilidades, pero siendo un camino residencial privado un nivel de iluminación de 10lux sería suficiente.

Te sugiero lo siguiente:

a) podrías optar por una iluminación de balizamiento con luminarias residenciales de óptica extensiva o asimétrica con columna incorporada de 1m de altura, de forma que te ahorres costos de cimentación, columna, etc...hay varios fabricantes de luminarias que ofrecen este tipo de soluciones como Disano, Philips, etc..en el que se pueden utilizar lámparas fluorescentes compactas de 1x26w con equipo electrónico de forma que tengas grandes ahorros de energía. Aquí te dejo un link a un tipo de luminaria que he utilizado en alguna obra por si te sirve de ayuda.
http://catalogo.disano.it/GetPage.pub_d ... 1480110bbc

En cuanto a distancias y distribución, con que las pongas pareadas o al tresbolillo cada 8-12m (en función de las anchura del camino, creo que te servirán para lo que estas buscando)

b) Por contra, si lo que quieres es una iluminación superior, utilizaría luminarias equipadas con lámparas de alta descarga como pueden ser de halogenuros metálicos (luz blanca) o sodio alta presión (luz amarilla). En columnas de 3-4m y de una potencia 70-100w. Estas lámparas tienen mayor eficacia y vida útil con respecto a las fluorescentes, pero tendrás que tener en cuenta que habrá un incremento de los costes de instalación (cimentaciones, columna, etc). Lo bueno es que conseguiras una ilumianción más uniforme. En cuanto a la interdistancia y distribución, las pondría al tresbolillo con una interdistancia entre columnas del mismo lado de 3,5 a 4 veces la altura de montaje.

Espero que te sirva de orientación...

Un saludo
Palabras clave