emotions escribió:A mi Iberdrola me obliga a ponerlo y la respuesta que me dieron no es solo por el cable, sino porque si tienes baterias de condensadores aguas abajo y se te olvida dejarlas abiertas, la tension entra en el lado de baja del trafo y si estas trabajando en el lado de alta te puedes llevar un susto.
Ademas en ese interruptor debes tener una llave que va enclavada con la celda de protección
Yo en una ocasion como tenia el C.G.B.T en la habitación contigua, pared con pared, le di la vuelta al interruptor, hice un agujero y le prepare una ventanita porque sino tenia que duplicar un interruptor de 2000A que valia una pasta.
1- Las baterías han de tener unas resistencia de descarga rápida que disipen en calor la energía para evitar accidentes.
2- Siempre se conectarán aguas a bajo del interruptor general del cuadro de baja. Con lo que para operar en los trafos abriremos en MT las celdas de protección y en BT el I.G. del CGBT y ya estará todo dispuesto para trabajar.
3- Tal vez te refieras a los condensadores fijos que se utilizan para compensar la reactiva del propio trafo y que se conectan directamente a la salida del mismo. Éstos han de incorporar un interruptor (Alguno con 3 posiciones: ON - OFF - TIERRA) con lo que no tienen sentido montar un segundo interruptor
por si se te olvida accionar el primero. Muy razonable es que te hagan enclavarlo a la celda de protección. Hay fabricantes de condensadores que ya lo venden preparados para el enclavamiento, que yo sepa CIRCUTOR.
RESUMIENDO: Sólo hay que montar interruptor a mayores del que haya en el CGBT si éste está en distinta dependencia del Trafo, ya que su unión pasa de ser un simple puente a una línea. Siempre y cuando la Compañía o industria no diga lo contrario.