Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos y gracias por leer este post.

Estoy empezando con un proyecto de bastante potencia :shock: para una urbanización y tengo una consulta sobre la determinación de la sección de la línea de BT y la penalización que ejerce el factor de corrección para agrupaciones de cables sobre la intensidad máxima admisible (ITC BT 07).

El proyecto es en Valencia y por tanto rigen las normas de Iberdrola,

En la MT 2.31.01 indica que la intensidad de la línea se calcula a partir de la potencia a transportar y sobre esta tengo entendido que no aplicamos coeficiente de simultaneidad alguno (1ª brutalidad) igual que en la petición de suministro. Esta intensidad tiene que resultar en una caída de tensión inferior al 5% y ser menor que la Imax que indica esta norma con las correcciones que toquen según la ITC BT 07. Pues bien, resulta que tengo que acabar metiendo entre 4 y 8 circuitos por zanja y aplica un factor (tabla 8 ) de 0,66 en el peor de los casos. Resumiendo, que entorno a 178 kw por linea sobrepaso la Imax corregida.

Solución, añadir aún más líneas adicionales para reducir la potencia por línea...

¿estoy haciendo algo mal?

Muchísimas gracias otra vez.
por
Bueno, como nadie se anima, he estado consultando otros proyectos y parece habitual (no en todos los casos) calcular la intensidad a partir de la potencia con el coeficiente de simultaneidad aplicado (en función del número de viviendas). Así, a pesar del coeficiente de agrupamiento en zanja, no se alcanza la intensidad máxima admisible.

Creo que esta es la forma correcta y lógica, Iberdrola no quiere coeficiente de simultaneidad para la solicitud de suministro, pero:

1.- Para la potencia en MT exigible al CT aplica POT EN BRUTO * (0,4/0,9). Corrige por simultaneidad y por cos phi.

2.- Para el dimensionado de líneas y protecciones, se aplican los coeficientes de simultaneidad indicados en el REBT.
Palabras clave