Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
os planteo un tema para que hagais si os parece bien de abogados del diablo..

Creo que en breve puede que se me pida opinión sobre una sala de ordenadores bastante importantes y que deben tener asegurado el suministro caiga quien caiga. Esta sala no la he diseñado yo por lo que no se con que criterios se ha hecho la instalación. Es una sala con suministro en baja desde un trafo propio, con suministro de reserva mediante SAi y grupo electrogeno. Naturalmente el SAI es ON LINE y va entre el grupo y los consumidores. Por ahí no le veo el problema.
Los ordenadores son tipo mainframe grandoooootes apoyados por cerca de 150 sevidores tipo torre.

Problema 1 todos los circuitos tienen diferenciales NO inmunizados sino de los mismo que podemos tener en casa.

Problema 2 toda la instalación es TT.

Pregunta creeis que hay algún problema en mezclar regimenes de neutro en la misma sala según este critero.

luminarias y aparatos no esenciales en régimen usual TT. Ordenadores importantes en régimen IT

Razón en caso de que hay una rozadura en las muchismas mangueras de alimentación al entrar o salir de los rack tirarían sin avisar el diferencial y el ordenador "caput"

Hay pilares metálicos en la sala pero en caso de necesidad se podrían forran de material aislante sin problemas. Hay ventanas con marcos metálicos...

En fin creo que no hay problemas así a bote pronto pues si una masa se pone en tensión en la parte TT dispararía su diferencial y ya esta.

En la parte IT creo que bastaría con poner un detector de aislamiento tarado en nivel de dsiparo por debajo de la tensión de peligro (por ejemplo 40 voltios)y el nivel de avisoo bastante antes.

En fin ¿como lo veis?

como digo a bote pronto no veo problemas excesivos pero es que lo que se diga en esa reunión puede hacer saltar chispas por el valor de los ordenadores que hay allí y los estropicios que produce cada parada no programada.

gracias
por
¿No pones un trafo de aislamiento para los servidores? Porque hay algo que no veo claro: Qué pasa si tienes un primer defecto en la parte IT que te pone el neutro de la otra en tensión, ¿El diferencial de la parte TT saltaría o llegarías a tener tensiones peligrosas?
por
Goran Pastich escribió:¿No pones un trafo de aislamiento para los servidores? Porque hay algo que no veo claro: Qué pasa si tienes un primer defecto en la parte IT que te pone el neutro de la otra en tensión, ¿El diferencial de la parte TT saltaría o llegarías a tener tensiones peligrosas?

Ante todo muchas gracias pues me vienen muy bien todas la pesgas que le podai poner para asi dejar resuelto el tema.

el sai es on line por lo cual lleva incluido un trafo de aislamiento, ya que debe rectificar almacenar y ondular (otra cosa a discutir es si se le adminitría la función bypas con alimentación directa) . Por otro lado son 200 KVA no habiendo sitio donde ponerlo

En cualquier caso no veo porque un defecto en IT va a poner el neutro en tensión.... Ya que en todo caso movera el centro de la estrella y hara que las tensiónes monofásicas no sean equilibradas pero en cualquier caso la carcasa se pondrá a la tensión de la fase si esta toca la chapa ¿no?

y puesto que los conductores de protección no son comunes ( de hecho en la IT no existe) no pueden transferir tensiones de un sistema a otro
Palabras clave