Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo un circuito para el salón. Tres cables de 2.5 (azul, negro y amarillo).

En el extremo de la caja de diferenciales, conecto neutro y fase a l diferencial que le corresponde pero dejo el cable de tierra desconectado del cable general de tierra que termina en la pica.

En el otro extremo, en la caja de registro en el salón, llegan tres cables (2.5) por cada enchufe que hay en el salón. La fase y neutro los conecto a todas las bases (en paralelo) pero dejo desconecto el cable de tierra.

¡¡Es decir, el cable de tierra no tiene conectado nada en sus dos extremos!!

Si pongo el identificador de fase en el cable de tierra se ilumina ligeramente y si coloco el voltímetro me (de esos que dan 6V, 12V, 24V, 120V, 230V mediante luces), me da 12/24v. Si toco el cable no me da la corriente, si pongo el dedo entre el cable de tierra del circuito y el que va a la pica de tierra si me da corriente pero muy baja.

Si fuera que el cable estuviera pelado (se tendrían que pelar tanto el de tierra como el de fase), el contacto entre ellos daría 230V y saltaría el automático (cuando el cable de tierra lo conecto a la línea general de tierra que termina en la pica). He escuchado algo sobre corriente por inducción en circuitos largos.

Si conecto el cable de tierra del circuito del salón a la línea general de tierra que termina en la pica, ya no hay voltaje alguno ni se ilumina el detector de fases (como es normal, ya que la corriente se transmite a la pica). En este caso si yo cruzo directamente la fase con la tierra el diferencial salta (como es normal).
por
Ummmm, mucha inducción me parece a mí que tendrías teniendo en cuenta que es un salón (instalación pequeña).

Puede que tengas los cables de tierra y el neutro (o raramente la fase) algo "tocados" al pasarlos por los tubos, es algo que puede pasar. Otra cosa posible es que tuvieras alguna vena (pelo) tocando entre neutro y tierra en algún enchufe (a mí ya me pasó en una instalación grande y nos volvimos locos hasta que encontramos el problema) :cabezazo
por
Lo del pelo no es posible ya que como he dicho, el cable de tierra no tiene nada conectado entre sus extremos, por lo que es por inducción.

En el circuito de la cocina me pasó lo mismo, cambié los cables enteros y me seguia pasando, lo saqué, revisé centrimetro a centriometro y estaban bien, volvi a meterlos y se quitó!!!

¿Como me explicais eso?

Cuando vuelva a la obra sacaré los cables del circuito del salón y volveré a meterlos evitando que el de fase se enrolle en el de tierra en forma de espiral (esto produce inducción, sino mira lo que pasa en los electroimanes, no es más que uns cable en espiral sobre un metal). Y os contaré.

Gracias de todas formas y un saludo.
por
Correcto, podría ser por inducción pero, de nuevo, me parece mucha tela para la longitud de tirada que supongo que tienes :?
por
Es obra nueva o es una reforma?

en cualquier caso todo parece indicar una inducción como comentas.

A continuación expongo los siguientes casos curiosos como ilustración de lo que puede pasar :ein

A) El piso de mis padres. Instalación eléctrica de primeros de los 70's: Si toco la cocina y el grifo a la vez me doy unas hostias de cuidado: 65 V entre la tierra eléctrica y la red de cañerías del edificio.
Posibles causas? Sensibilidad del diferencial algo alta, fuga muy baja en cocina o termo y por ello, tensión.

B) 127 voltios en tierra, en una instalación plagada de electrónica, en la que se fundían chismes sin razón. Tras mucho investigar, se descubre una fuga en un trafo MT-BT próximo. :roll: , de los de ERZ. Total... como el Neutro lo ponen a tierra... casi ná. :doh

Estas dos son de lo mas "poltergueist" que me ha pasado.

Es lo jodido de los voltios frente a las tuercas... no se ve por donde van...

Luis
Palabras clave