Características y condciones línea a cuadro secundario (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches tengo unas dudas respecto a una linea secundaria ,me explico
Sale de un cuadro principal hasta un cuadro secundario trancurriendo por una bandeja hasta una fachada ,la linea son 85 metros en trifasica (para alimentar 6 maquinas de A/A en monofasico) me sale una seccion de 16mm la linea trancurre al aire por la bandeja la duda me surge en la fachada
1.-¿puede trancurrir directamente grapada al aire por la fachada?
2.-si tiene que ir bajo tubo para 4 conductores de 16mm 3f+n me sale un tubo de 32mm pero al ser manguera LH el diametro aumenta ¿hay que aplicar algun coeficiente? o se tiene encuenta los conductores
3.-En el tema del tierra se podria sacar una pica con conductor de tierra hasta el cuadro secundario o lo tendria que sacar de la tierra general desde el cuadro principal
4.-en el cuadro general tengo que poner un general pero es necesario un diferencial trifasico (retardado) o podria ser como en una DI el automatico en forma de fusibles (sin ser lo mismo)
Gracias
Un saludo
por
DMD escribió:Buenas noches tengo unas dudas respecto a una linea secundaria ,me explico
Sale de un cuadro principal hasta un cuadro secundario trancurriendo por una bandeja hasta una fachada ,la linea son 85 metros en trifasica (para alimentar 6 maquinas de A/A en monofasico) me sale una seccion de 16mm la linea trancurre al aire por la bandeja la duda me surge en la fachada
1.-¿puede trancurrir directamente grapada al aire por la fachada?

En principio y a falta de más datos sí, el cable ha de ser 0.6/1kV.

2.-si tiene que ir bajo tubo para 4 conductores de 16mm 3f+n me sale un tubo de 32mm pero al ser manguera LH el diametro aumenta ¿hay que aplicar algun coeficiente? o se tiene encuenta los conductores

Para cable manguera el tubo se calcula como 2.5 veces el área del cable (diámetro de la cubierta^2 X pi x 0.25), la sección nominal que se refiere solo a los conductores.

3.-En el tema del tierra se podria sacar una pica con conductor de tierra hasta el cuadro secundario o lo tendria que sacar de la tierra general desde el cuadro principal

Tierra general. Si quieres poner una pica, podrías pero también tendría que estar conectada a la tierra general.

4.-en el cuadro general tengo que poner un general pero es necesario un diferencial trifasico (retardado) o podria ser como en una DI el automatico en forma de fusibles (sin ser lo mismo)

No acabo de entender a qué te refieres.... :?:

Gracias
Un saludo

:saludo
por
Gracias por responder
Respecto al punto 3 es para acortar el coste de la manguera para que sea de 4x16 en vez de 5x16 , pero si la pica que ponga en el cuadro secundario tiene que ir conectada a la general del cuadro principal no me compensa
En el punto 4, me refiero a que si en el cuadro principal ademas de un general para proteger la linea hay que colocar un diferencial o valdria con los diferenciales del cuadro secundario
Por cierto si pongo en el cuadro secundario un general de 4 polos y cada aire protegido por un diferencial monofasico y PIA ¿que seria lo correcto aguas abajo del general el diferencial o el PIA?
Al hacer el esquema con el CIEBT me pone el PIA antes que el diferencial
Un saludo
por
hola, te doy mi opinion tecnica.....en el cuadro principa deberias colocar un interruptor magnetotermico terapolar de protección de linea aguas arriba del diferencial general si lo hay, y en el sub cuadro colocar un seccionador en carga tetrapolar y las correspondientes protecciones diferenciales y termicas que creas oportunas(diferencial+magnet. x maquina ó un magnet. y diferencial para las 6 maquinas). :)
Palabras clave