Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
De nuevo se me plantea una cuestión:

Me he encontrado con un proyecto que tiene una línea de tierra que coge toda la cimentación / estructura
El edificio además dispone de tres pararrayos.

La cuestión es que la línea de tierra que coge toda la cimentación / estructura está proyectada de manera que se une con la conducción captada por los parrarayos en varias arquetas y además esta línea también va a los embarrados de los cuadros de baja (tanto el principal como a los secundarios)

¿Es esto correcto o hay que independizar las líneas de tierra de parrarayos del resto? :cabezazo

Si las líneas que suministran del cuadro principal de baja tensión a los subcuadros ya contienen el conductor de protección ¿Es necesario conectar el embarrado de los subcuadros a la línea de tierra también y además unirlas con las de los pararrayos? :cabezazo
por
En el rebt no te refleja exactamente esa situación, pero si te dice en la itc-18 que la protección de tierra tiene que proteger contra descargas atmosféricas, con lo que en principio entiendo que si tienen que estar unidos. Esto lo veras muy bien si te metes en www.at3w.com, donde tienen distintas configuraciones de pararrayos y conexiones a tierra.

En el segundo caso, si llevas la línea pero no conectas el conductor de protección, es como si no tuvieses puesto a tierra esos cuadros secundarios.
por
Gracias jporpm

Lo de que el pararrayos tiene que ir unido a la línea principal de tierra ya lo veo claro.

Lo de la 2º pregunta creo que no la había formulado bien. Es lo siguiente : Si tengo un cuadro general de protección que está conectado a tierra (linea principal de tierra con sus bornes de conexión, etc) y desde este cuadro principal llevo una linea hacia un cuadro secundario compuesta por conductores de fase (3) + neutro + protección ( ejemplo 3x95F + 1x50 N + 1x 50 tierra) y conecto la tierra al embarrado del subcuadro. ¿Hace falta además que conecte el subcuadro a la línea principal de tierra también?
Te lo comento porque al ser una nave industrial todo en planta baja, la linea de tierra está en toda la losa cogiendo todos los pilares y estructuras, por lo que la tengo cerca. La pregunta concreta es si además de llevar la línea con su conductor de protección por su puesto hasta el subcuadro hace falta también conectar el embarrado del cuadro a la línea de tierra que pasa por la losa. Si es aconsejable, obligatorio, prohibido porque ya llevo la tierra en el conductor de protección de la línea, etc

Perdon por la correccion de la pregunta no me había dado cuenta

NOTA : Me encanta este foro. Se aprende pero taco taco :amo
Última edición por carapapa1 el 30 Abr 2009, 15:10, editado 1 vez en total
por
La normativa aún vigente para las puestas a tierra en un edificio es las NTE (normas tecnológicas de la edificación)

Y digo aún vigente, porque tienen mas años que yo.

Concretamente la NTE-IEP

http://www.geoteknia.com/normas/nte/nte.htm

http://www.geoteknia.com/normas/nte/ntepdf/nte-iep.pdf

En ella te ilustra la forma de realizar las tierras de un edificio.

Saludos :comunidad
por
carapapa1 escribió:Gracias jporpm

Lo de que el pararrayos tiene que ir unido a la línea principal de tierra ya lo veo claro.

Pues yo no lo veo tan claro... El pararrayos con su toma de tierra (su cable y sus picas) unida con un conductor de equipotencialidad a la del edificio. No me preguntes donde lo dice, por eso...
por
vale, ahora he entendido mejor tu segunda pregunta. La respuesta, según yo lo entiendo es no. Ya que tu ya llevas el conductor de tierra desde el cuadro principal a los diferentes cuadros y embarrados. Y ahí en el embarrado es donde debes conectar el conductor de protección del subcuadro.

Yo lo entiendo así, puedo estar equivocado, pero no veo en el rebt, nada que te diga que de cada subcuadro tengas que bajar a una arqueta a conectar con conductor de protección.

Un saludo. :brindis
por
Gracias por vuestras opiniones jporpm y Goran Pastich

Con respecto a lo comentado por ti Goran Pastich, he leido en muchos artículos técnicos después de preguntar aquí en el foro y en la Guía del Reglamento y siempre sale el mismo esquema. Pararrayos unido a la línea general de tierra.

Con respecto a lo que tú comentas jporpm, no es necesario conectar los subcuadros a la línea general de tierra si ya llevas conductores de protección/tierra (además de las fases y el neutro) en la derivación desde el cuadro principal al subcuadro en cuestión. Hice esta consulta en Industria y eso es lo que me dijo el técnico.No obstante, como medida adicional para mejorar la tierra si me dijo que no estaba de más pero tampoco se mojó.

Con respecto a lo del pararrayos el técnico de industria evadío la respuesta puesto que no tenía conocimiento, increible pero cierto.

Saludos.
Palabras clave