Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

quería saber si existe alguna relación entre la impedancia de cortocircuito de un trafo y su reactancia de dispersión?la primera la puedo hallar para obtener el modelo equivalente en valores por unidad, pero de cara a la simulación me piden la de dispersión. Esta última la da el fabricante siempre?

Muchas gracias
por
La reactancia de dispersión viene dada por el ensayo de vacío del trafo.
Representa las pérdidas del trafo debido a la magnetización del núcleo.
Si tienes los datos de la corriente de vacío del trafo, puedes calcularla.
Cuenta un poco los datos que tienes, para saber si se puede calcular de algun modo.

Un saludo
por
Los datos que tengo del trafo son:
50MVA
66/20kV
Ecc=8,95%
Dyn11
y otra pregunta, en un transformador con tomas que significa exactamente que el "tap transformer sea de 1, 11, 13, 18,..."
me dicen que el trafo tiene un rango de regulación del 40% en 10 pasos. De éste los datos son:
1600kVA
20/36kV
Ynyn0
Me gustaría calcular la reactancia de dispersión de ambos si es posible...
Gracias
por
Con esos datos solos, sin conocer datos del ensayo de vacío, como la Intensidad de vacío y la potencia del ensayo de vacío,(suelen venir en la placa de carácteristicas) creo que no se puede calcular, o por lo menos yo desconozco el método.

A ver si alguien te puede ayudar.

Un saludo
por
mariuca escribió:Hola,
y teniendo los datos del ensayo en vacío cómo se calcularía la reactancia de dispersión??

Es un Dy, así que supongo que el ensayo de vacío lo habrán hecho por el lado de baja que está en estrella

Si tienes la Intensidad de Vacío (A), y la potencia en vacio (W) primero consideramos un par de simplificaciones:

-Despreciamos la caída de tensión en la impedancia de cortocircuito, dado que la corriente de vacío es muy baja.
-Despreciamos la potencia de perdidas en el cobre (toda la potencia consumida se debe a las perdidas en el hierro).

Si tenemos la tensión aplicada 20.000/raiz(3) (considerando el monofásico equivalente)

(1) Rhierro (ohm) = Tensión^2(V) / potencia (W)

(2) Impedancia = Rhierro // reactancia de dispersión

(3) Intensidad de vacío = Tensión / Impedancia

Sustituye (2) en (3)y despeja en(3)

Si haces las operaciones con complejos, y despejas la reactancia de dispersión en (3), ya la tienes.

No está muy bien explicado (escribiendo en el foro no doy para más), pero operando con complejos se saca facilmente la reactancia

P.D. Si hay algun fallo, por favor que alguien lo corrija.

HAz como si en el dibujito de abajo ( no encontre ninguno de ensayo de vacio que me gustase) la (R1 y X1 )=0, y el secundario como está abierto no lo tienes en cuenta.
Consecuentemente I1=I0, con lo que la V1 ahora es la tensión aplicada a los parámetros paralelo.

Imagen
por
Hola,

muchas gracias por la explicación,
así que la reactancia de dispersión es la Xm? yo estaba intentando calcular los valores de X1 y X2, pero es que me parece imposible con los datos que tengo.

Saludos
por
mariuca escribió:Hola,

muchas gracias por la explicación,
así que la reactancia de dispersión es la Xm? yo estaba intentando calcular los valores de X1 y X2, pero es que me parece imposible con los datos que tengo.

Saludos

la X1 y X2 por separado no, pero no creo que te haga falta. En todo caso puedes calcular la Xcc, despreciando la Rcc, ya que en transformadores de ese tipo, para cálculos grosos, se puede despreciar la resistencia frente a la reactancia de cortocircuito.

Xcc= (Ecc(tanto por uno)*V^2)/ Sn

P.D.: Mirate algún libro, o algo por internet, porque eso es un cálculo básico de transformadores.

Un saludo
Palabras clave