sharon44 escribió:Linea 230 kV. 226 km y 592 estructuras reticuladas de acero tipo delta.
Este tipo de líneas son para REE y tiene una normativa propia que has de cumplir. Supongo que si esto lo preguntas es por que es un proyecto de la carrera.
No obstante te voy a echar una mano en lo poco que sé de estas líneas:
sharon44 escribió:1. Quiero saber si todas las estructuras tienen que tener puesta a tierra o cada cuantas.
TODAS. Echa un ojo a la ITC-LAT 07, que lo dice en el 7.2.4. "Todos los apoyos de material conductor o de hormigón armado deberán conectarse a tierra mediante una conexión específica. Los apoyos de material no conductor no necesitan tener puesta a tierra. Además, todos los apoyos frecuentados, salvo los de material aislante, deben ponerse a tierra".
2. Y por que primero se debe instalar la puesta a tierra antes que los conductores activos y el cable de guardia.
La puesta a tierra se hace junto con la cimentación, antes de levantar el poste, por esto se hace lo primero.
3. Si en un tramo hay fibra optica en lugar de cable de guardia, la fibra opgw tambien funciona como cable de guardia normal?
Si. Está compuesto por un núcleo óptico con las fibras y demás cositas necesarias para las comunicaciones (no sé mucho de esto) y una envolvente de acero-aluminio alrededor de un tubo metálico que protege al núcleo. Esta envolvente cumple los requisitos mecánicos y eléctricos del cable de guarda. Puedes ver más sobre este cable en http://www2.iberdrola.es/DIEFI/928Norm. ... 0%29nw.pdf o http://www2.iberdrola.es/DIEFI/mtnedis. ... 0-0%29.pdf
4. Por que la resistencia de pat tiene que ser de 20 ohmios, hay alguna frma de calcular?
La resistencia ha de ser menor de 20 ohm para que en caso de que un conductor tocase el apoyo la energía se evacuara por la tierra y no a través del técnico que se acerque y toque el apoyo.
Has de saber, que es muy recomendable instalar seccionadores que separen la tierra de la torre del cable de guarda, para poder hacer cómodamente las mediciones de tierras y de paso y contacto de cada apoyo. Aunque hay aparatos que a través de altas frecuencias pueden medir sin seccionar no todo el mundo los tiene.
Para calcular las tierras echa un ojo a este programa viewtopic.php?f=14&t=21477 aunque yo siempre hago un rectángulo y uso el método UNESA, que lo tienes aquí viewtopic.php?f=14&t=12371&start=0
Espero haber sido de ayuda. Aunque lo mejor era que te ayudara un compañero que curre o haya currado para REE o D. Julián Clemente Moreno.
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.
La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.
La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.