Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola Foreros

Tengo una consulta; ¿alguien sabe decirme dónde puedo encontrat las intensidades máximas que pueden soportar los cables NT?

Me refiero a los cables de cobre con cubierta textil que todavía se encuentran en muchas instalaciones antiguas.

He buscado en el reglamento del 1955 y no he encontrado la tabla correspondiente.

Lo que busco es la misma tabla que hay en la ITC-19 del REBT 2003 pero para cables de cubierta de tela.

Muchas gracias de antemano.
por
Yo tengo una consulta sobre este tema, se que hay cables parecidos que llevan aislante de PVC y como tela recubriendolos estilo "rústico" no se si habrá alguno que se pueda instalar en pública concurrencia. Un saludo.
por
Si son los de Media Tensión de "Papel impregnado en aceite" yo subo una tabla de Iberdrola (O mejor IberDUERO), pero me tenéis que confirmar que son esos, por que lo de NT no lo he oído en mi vida.
por
Hola Valles,

Los cables son de cobre y el aislamiento es tela.

Se utilizaban hasta el año 1980 aproximadamente y se utilizan en baja tensión (viviendas, locales, aparcamientos)

Saludos.
por
¿Aislamiento de tela? ¿La tela es aislante?

Yo conozco (y todavía instalé) cable trenzado sobre aisladores de porcelana, en interior de viviendas. Era de Pirelli, con aislamiento de goma y cubierta exterior de tela de algodón. Posteriormente, con el tubo Bergmann, utilizamos el cable "IKB" de Pirelli, que era V-750, con aislamiento de goma y cubierta exterior textil, bastante malo de manejar, y que había que parafinar para poderlo meter en los tubos.

De todas maneras, actualmente sigue habiendo cables con cubierta textil, para lámparas decorativas, pero el aislamiento suele ser plástico o goma, bajo la tela de recubrimiento.
por
sergito; no he encontrado nada, lo siento. :oops: :oops: :oops:
por
cables de tela los que yo he oido (quitando los conocidos de las planchas) son unos que eran de cobre con aislamiento en gutapercha y que exteriormente como se ponian un poquito blanditos se rodeaban de tela como la delos esparadrapos pero sólo los he visto en instalaciones muy viejas (una era de 192x en una casa medio abandonada que fui con un amigo señor oscuro que iba a certificar la ruina....)
por
JAVILLOSE escribió:Yo conozco (y todavía instalé) cable trenzado sobre aisladores de porcelana, en interior de viviendas. Era de Pirelli, con aislamiento de goma y cubierta exterior de tela de algodón. Posteriormente, con el tubo Bergmann, utilizamos el cable "IKB" de Pirelli, que era V-750, con aislamiento de goma y cubierta exterior textil, bastante malo de manejar, y que había que parafinar para poderlo meter en los tubos.

Goma + Algodón + Parafina + Cartón aceitado (el recubrimieto interno del tubo bergmann). Lo raro es que aún queden casas de la época y no hayan ardido todas al primer cortocircuito :P
por
Alguien tiene una tabla de intensidades máximas admitidas para cables NT o alguna tabla que se aplique de forma similar o aproximada?

Gracias!!!
Palabras clave