Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Las Instalaciones Fotovoltaicas deben acogerse a la ITC BT-30 para instalaciones en intemperie o deben acogerse a la ITC BT-40 como instalaciones generadoras de BT?
Si se entiende según la ITC BT-30 los cables de corriente continua deberán ir enterrados bajo tubo, en cambio si lo consideramos según la ITC BT-40 se consideraría como una red de distribución pública y en este caso se podrá elegir si los cables van enterrados bajo tubo o directamente enterrados.

¿Estoy obligado a ponerlos bajo tubo?
por
Deben acogerse a lo que les toque, la 30 porque están a la intemperie y la 40 por ser generadoras. Pero ten en cuenta que en el momento que entierras algo, deja de estar a intemperie y pasa a ser... enterrado. ;)

Traducido: Solo le aplicas la ITC 30 a la parte superficial, a la parte enterrada le aplicas las instrucciones que le toquen.
por
Necesito un poco más de ayuda, el problema es este:
Estamos realizando el proyecto de una instalación fotovoltaica y teniamos intenciones de no poner tubo en el cable de continua enterrado, pero el de industria nos ha dicho que según la ITC BT-30 debe ser bajo tubo.
Aunque se que será dificil que cambie de opinión, lo estamos intentando y pretendemos mostrarle mediante la normativa actual que no es necesario ponerlo bajo tubo. Para ello creo que lo mejor es demostrar que una instalación cuando es enterrada deja de estar a la intemperie, pero esto no lo veo en el REBT. ¿Me podriais indicar en que parte del REBT se indica?
Muchas gracias.
por
Es una interpretación del técnico de industria y desgraciadamente vale más que la nuestra, y además, no les gusta que los corrijas.

Tampoco me parece bien ponerlo directamente sin tubo, pero es cierto que el rebt no lo impide.

Un saludo.

P.D. volviendo a ver el reglamento, me acerco más a la postura del de industria
por
pazyko escribió:Necesito un poco más de ayuda, el problema es este:
Estamos realizando el proyecto de una instalación fotovoltaica y teniamos intenciones de no poner tubo en el cable de continua enterrado, pero el de industria nos ha dicho que según la ITC BT-30 debe ser bajo tubo.
Aunque se que será dificil que cambie de opinión, lo estamos intentando y pretendemos mostrarle mediante la normativa actual que no es necesario ponerlo bajo tubo. Para ello creo que lo mejor es demostrar que una instalación cuando es enterrada deja de estar a la intemperie, pero esto no lo veo en el REBT. ¿Me podriais indicar en que parte del REBT se indica?
Muchas gracias.

Compra bandeja de plástico de unex (Por ejemplo) tírala por el suelo, le gustará al de industria por que va canalizado y tú te ahorras la zanja.

Has de tenderla con cabeza para luego poder acceder a la instalación con vehículos para hacer los mantenimientos.
Palabras clave