Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, tengo entre manos un proyecto realizado por otro ingeniero sobre un garaje de dos plantas de un bloque de viviendas.

Segun dicho proyecto tenia un cuadro de mando por planta de los cuales partian 2 lineas de extracción por planta.

Ahora llegan los bomberos y nos dicen (Somos la empresa que hace la instalación electrica) que quieren todo el control de la extracción en planta 1 (algo totalmente logico ya que en caso de incendio no han de bajar hasta abajo), con lo que es bobada alimentar la extracción de la planta 2ª desde el cuadro de Planta 2ª, subir al cuadro de control de Planta 1ª y bajar de nuevo a los receptores en planta 2ª.

Lo que no se es si por reglamento he de mantener 2 lineas de extraccion por planta o puedo centralizarlo, ya que no se puede por reglamento tener dos interruptores generales en un mismo cuadro, y si he de meter en un cuadro de maniobra, las dos lineas de planta 1ª o le pongo 2 IG o lo uno en una sola linea.

No se si me explico bien.
Última edición por virtuall el 29 Ene 2010, 20:15, editado 1 vez en total
por
Y digo yo, ¿dónde está el ingeniero director de obras? porque debería ser esa figura la que diera la solución y haga los anexos correspondientes al proyecto ¿no?

Yo me he visto en algún caso en que la obra ya terminada hace un par de años y para la apertura del garaje el ayuntamiento ha pedido un selector de maniobra de extractores en la puerta del garaje. Nosotros como empresa instaladora hemos colocado un cuadro de maniobra en la puerta y llevamos las líneas de mando hasta cada uno de los cuadros si es que había dos plantas, colocando el contactor correspondiente en cada cuadro. Pero sin tocar las líneas de alimentación a los extractores.

Ahora bien. Insisto en que debe ser el ingeniero director de obras el que decida.
por
El Ingeniero que ha hecho el proyecto no sabe/no responde, con decirte que el proyecto lo clasifica como local de publica concurrencia (cuando es un garaje privado del bloque de viviendas), luego lo clasifica como local con riesgo de incendio y explosión, mas adelante en la memoria debido a la extracción etc, lo desclasifica como local con riesgo y explosión, y aun asi todo pide tola la instalación con cable 750V (AS) libre de halógenos.
Un sin sentido
por
virtuall escribió:El Ingeniero que ha hecho el proyecto no sabe/no responde, con decirte que el proyecto lo clasifica como local de publica concurrencia (cuando es un garaje privado del bloque de viviendas) Tampoco se puede considerar como un error, de hecho, en algunos sitios se sigue ese criterio. , luego lo clasifica como local con riesgo de incendio y explosión, mas adelante en la memoria debido a la extracción etc, lo desclasifica como local con riesgo y explosión Eso es normal, lo clasifica como riesgo de incendio, pero pone unas medidas para disminuir el riesgo y hacer una clasificación de zonas. , y aun asi todo pide tola la instalación con cable 750V (AS) libre de halógenos. Es coherente, si previamente lo ha clasificado como pública concurrencia.
Un sin sentido
Palabras clave