Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas.
Tengo una duda.
Resulta que se va a hacer un cambio de uso de lo que es actualmente un hotel, para ser utilizado como geriátrico.
La instalación eléctrica del hotel está hecha en el 98, lo que implica que está por el REBT de 1973.
¿Es necesario adaptar la instalación al nuevo reglamento al realizar este cambio de uso ( cables libres de halógenos, etc)?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Última edición por Alcachofa el 20 Mar 2010, 09:23, editado 1 vez en total
por
Hola

Buenas tardes

El reglamento contempla que solo se modicará cuando haya una ampliación de dicho local, mientras no haya ninguna reforma (que en este caso si que habría que aplicar el nuevo reglamento) no.

Espero haberte ayudado
Un saludo
por
Hola.
Muchas gracias por contestar.
Realmente no va a haber un aumento de la superficie construida, pero si se va a realizar una redistribución de las estancias actuales, por lo que hay un proyecto de aparejador, tanto para el cambio de uso como para esta serie de modificaciones que te mencionaba.
No se.
Realmente no se amplia volumen, pero se reforma gran parte del interior, en las tres planta que tiene.
Sería una faena tener que cambiar todo el cableado.
por
Hola

La reforma será de obra solamente? no daña en nada la instalación verdad?

uN saludo
por
La instalación únicamente será de obra, pero al cambiar la distribución se moverá algún punto de luz, enchufes, etc. No se si te refieres a eso.
No va a haber cambio de potencia.
El cuadro puede que se modifique algo, pero se tratará de mantener lo que hay actualmente en la medida de lo posible.
un saludo
por
Teniendo en cuenta que la mayoría de accidentes e incendios en geriátricos son debidos a cortocircuitos, me parece una temeridad que una modificacion de ese calado se intente racanear en la parte eléctrica. Para mi es sentarse encima de una bomba y rezar para que no explote. Por otra parte no creo que las autoridades den la actividad sin un proyecto eléctrico.

Es mi opinión.
por
Tienes razón, yo haría la instalación acorde con el nuevo reglamento. Pero como siempre, la propiedad quiere gastarse lo menos posible y a no ser que le digas que algo es obligatorio, no lo hace. Por eso tengo que justificarlo.
por
Hola

Si es asi, esta claro que tendras que kmbiar la instalación en su totalidad, y mas si tienes que kmbiar algunas cosas del cuadro.

Suerte
Un saludo
por
Al principio lo planteabas (o así lo interpretaba) como un cambio de actividad, y ahora parece más bien una adaptación de un hotel a geriátrico, para mi es una instalación nueva, por tanto proyecto y todo lo que conlleva, pero mejor consúltalo con industria.

Un saludo.
por
Eso no es un cambio de uso, eso es una reforma.

El reglamento dice que se debera registrar en industria las modificaciones sustanciales, definiendo como tales a las modificaciones que afecten al 50% de la instalación. No especifica que sea el 50% de potencia, asi que supongo, q si afecta al 50% del cableado tambien se podria calificar como modificación sustancial.

Veo que vais a tirar tabiqueria, y a ha realizar nuevas compartimentaciones, por lo que una parte de la instalación existente se la llevará el derribo, y como supongo, y suele se lo normal, toda la instalación estará sin etiquetar etiquetada en todas las cajas de empalme, por lo que no habra cristo que se aclare de donde es cada circuito, asi que, te recomendaría, que por lo menos, la parte afectada ha hagais entera nueva. Al final, os va a costar lo mismo una nueva que repasar la exintente (no es la primera obra donde me pasa) y tu dormiras mas tranquilo.

Un saludo
Palabras clave