Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Una duda que tengo, en una vivienda exactamente como se determina la potencia de calculo, es facil determinar si se necesita electrificación básica o elevada, pero una vez decantado por la elevada dice que lo minimo a prever son 9200W como bien sabemos... sin embargo hay veces que determinar esta potencia a lo menos a mi me resulta complicado ¿En base a que haceis esa previsión?
Me imagino que me direis que en función de los aparatos instalados, pero... tambien depende del uso que se haga de estos.
Supongamos una vivienda con calefacción electrica, con termoacumulador, lavadora, secadora, lavajillas y que no nos de por meter aire acondicionado, etc.
Que criterio seguis? Porque si encientes todo a la vez esta claro que pongas lo que pongas racionalmente, te va a saltar. Logicamente calefacción y aire acondicionado nunca va a ser simultaneo... pero si puede ser simultaneo con cocina u horno, lavadora y por supuesto con el termo electrico.

Ahora os muestro un calculo que hago yo a veces miro el numero de tomas que tengo que de C1 a C5 hago la operación y teniendo en cuenta que estas estuvieran cargadas a tope esto me sumaría 19013,25W entonces por simple regla de 3, si 19013,25 son 5750W lo que a mi me de será X que logicamente es menor y a partir de lo que me de empiezo a sumar con cierta lógica.
C1: 200x16x0.75x0.5= 1200 w (potencia tomax n tomas xFs x Fu)
C2: 3450x15x0.2x0.25=2587,5 w
C3: 5400x2x0,5x0,75= 4050 w
C4: 3450x3x0,66x0,75=5123 w
C5: 3540x5x0,4x0,5= 3450 w

Suma: C1+C2+C3+C4+C5= 16410,5 w
Esta suma la multiplica por un coeficiente que es 5750/19013 y da 4963w.

De no ser por la calefación electrica y por la secadora no estariamos hablando de gran potencia.

En este caso me da 4963W + 5750W (Calefacción en caso de disponer de un circuito solo, no es descabellado suponer los 5750W integros, en teoria vendrían ser como 4 o 5 radiadores, es hasta posible que nos quedemos cortos)= 10713W (De aqui deduzco que con 9200W vamos cortos)
Si ademas disponemos de secadora ¿Que le sumo? Es que me parece exagerado empezar a sumar pero es mas o menos así.

En fin, como ajustais la potencia a prever exactamente?
por
Buenas tardes.
Para un edificio de viviendas de electrificación elevada no te compliques. Aplica los 9200W por vivienda que es lo que exige el reglamento y fuera.
Luego cada uno de los inquilinos si cree que se va a quedar corto que hable con un electricista, modifique el boletin y se aumente la potencia cambiando protecciones y secciones de cable según lo que él vea que va a consumir.
De todas formas yo creo que para una instalación a priori sin AA (5750 W) la potencia que se prevee es más que suficiente y lo mismo sucede con una de 9200W.

Un saludo.
por
Como bien dice el compañero, para electrificación elevada no te compliques, 9200 W a piñón fijo y listo. Es lo que yo hago siempre. 11500 W sólo lo ho he puesto en unifamiliares muy grandes y en las que se instalaba un elevador.
Palabras clave