Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s,

pues eso, que tengo un edificio acabado con su instalación de pararrayos y su instalación de placas solares, y el técnico de turno me comenta que las placas solares deberían estar unidas a la toma de tierra del pararrayos, ya que así si cae un rayo sobre las placas éste derivará a tierra y no sufrirán ningún daño. ¿Lo hacéis habitualmente así?

Muchas gracias.
por
Bekenise escribió:Hola a tod@s,

pues eso, que tengo un edificio acabado con su instalación de pararrayos y su instalación de placas solares, y el técnico de turno me comenta que las placas solares deberían estar unidas a la toma de tierra del pararrayos, ya que así si cae un rayo sobre las placas éste derivará a tierra y no sufrirán ningún daño. ¿Lo hacéis habitualmente así?

Muchas gracias.

Si, pero hay que poner protector de sobre tensiones clase I monofásicos para los positivos y otro para los negativos en todos los cuadros secundarios donde se unan las series. De 1.000V los pongo yo

Justo antes del inversor otro par de ellos (uno para + y otro para -) de 750 V clase I (Por lo de la selectividad).

El inversor traerá uno interno, pero vete tú a saber qué es lo que lleva.

En el cuadro general de AC pongo uno de 4 polos, por si el rayo entra por la red de distribución.

Esto que te he contado lo he hecho en una huerta en suelo con pararrayos.

De todos modos echa un ojo a estos dos esquemas:

http://www.cirprotec.com/archivos/aplic ... LAR_v0.pdf
http://www.cirprotec.com/archivos/aplic ... LAR_v0.pdf
por
Gracias por las respuesta.

Yo lo que tengo hecho es un protector de sobretensiones tipo 1 al lado de la centralización, y protectores de sobretensiones tipo 2 (para transitorias y permantentes) en cada vivienda y en el cuadro principal de servicios comunes.

Entonces, ¿conectanto las placas con cable de tierra a la bajada principal del pararrayos sería suficiente?

Muchas gracias.
Palabras clave