Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos! Estoy diseñado mi primera instalación electrica de un local de publica concurrencia, es un local de dos plantas que se va a utilizar para hosteleria de 200m2 por planta. Y tengo unas dudas que mas que de calculo son de diseño...
Se que tengo que poner 3 circuitos de alumbrado, ¿Tambien tengo que poner 3 circuitos para usos generales? ¿Debo independizar la planta de arriba de la de abajo? ¿Cuantos subcuadros deberia colocar?
Yo entiendo que deberia de colocar un subcuadro para alumbrado y otro para fuerza en la segunda planta... y no se si deberia incluso colocar otros 2 subcuadros de alumbrado y de fuerza, aunque esten justo al lado del principal para la planta baja... porque del contrario cuantas lineas puedo sacar del cuadro principal a la vez???
Muchas gracias por vuestra ayuda
por
Si le preguntas a un instalador pues seguro que con un cuadro te quiere hacer todo... :lol: (es broma xD)

Esto va según gustos, hombre sin ver la instalación, ni conocer distancias pues con dos cuadros, uno arriba para toda la planta de arriba y otro abajo para toda la planta de abajo pues creo que puede ser suficiente.

Al ser local de pública concurrencia y un local destinado a hostelería (restaurante ó lo que sea) pues los lugares para colocar cuadros eléctricos serán bastante concretos, ya sea por normativa (que no tenga acceso gente ajena al local, ...) ó por imagen del local.

Así que aqui tendrás tu la última palabra.
por
Gracias por la respuesta Aitorbi! Yo ya me imaginaba que dos mínimo, y no se que decirte, de lo que me dices de que si le pregunto al electricista, porque supongo que si tiene muchas lineas arriba cuantos menos cables suba de abajo para arriba mejor, al meterle un subcuadro arriba le alivio la tareo, creo yo...
Por cierto, lo de los 3 circuitos de alumbrado lo tengo claro, pero ¿Para las tomas de enchufes de uso general tb se necesitan 3 circuitos como en alumbrado o no? Un electricista me comento un dia que si, pero yo no estoy muy convencido...
Un saludo
por
No necesitas tres circuitos para fuerza, sólo para alumbrado. Para fuerza pones los circuitos que necesites.
Cuánto más separes mejor. Si tienes 400 m2 en dos plantas y es para hostelería ( un montón de máquinas) lo mejor es que hagas cuadros específicos(separando fuerza y alumbrado).

:brindis
Palabras clave