Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, mi duda es bien simple: no me aclaro con las nomenclaturas de los cables en baja tensión. Por ejemplo:

3x10+1x10+T10 mm2 Cu 450/750

Al ser cables unipolares, el primer término ¿no sería 3x1x10?. El segundo término se refiere al neutro, pero el tercero, el de T10 ¿A que se refiere?. Otra duda es que, según tengo entendido, si el aislamiento es PVC, se debe indicar con UV y si es XLPE, con RV ¿Porque aquí no lo indica?

Por otra parte, os agradecería que me indicárais donde está la normativa que regula estas nomenclaturas.

Muchisimas gracias.

Un saludo.
por
A ver, la nomenclatura es ejor que la agrupes en parentesis.
El cable que dices sería así:
H07V-K 450/750 V 4(1x10)+10TT mm2 Cu

H07V-K Aislamiento de PVC 450/750 V La K no recuerdo que era pero seguro que si buscas por el foro no te costará nada encontrarlo.
4(1x10) 3 fases y neutro de 10mm2. Si el neutro es de distinta sección que fases, mejor ponlo así 3(1x50)/25 mm2
+10TT es la sección del conductor de proteccion.
Cu conductor es de cobre

El aislamiento XLPE no se si existe el nivel de aislamiento 450/750 V, yo no lo he usado nunca.
Lo normal es el 0,6/1 kV que se nombraria RV-K 0,6/1 kV (asilamiento XLPE y cubierta de PVC).

Se que es una norma UNE la que recoge la nomenclatura, pero no recuerdo cual. Seguro que si usas el buscador del foro lo encontraras.
por
Hola,
Los cables eléctricos aislados de tensión asignada hasta 450/750 V se designan según las especificaciones de la norma UNE 20434 “Sistema de designación de los cables”. Esta norma corresponde a un sistema armonizado (Documento de armonización HD 361 de CENELEC) y por lo tanto estas especificaciones son de aplicación en todos los países de la Unión Europea.

Los cables eléctricos aislados de tensión asignada 0,6/1 kV no están armonizados, por lo que no tienen un sistema de designación basado en la norma UNE 20434 (Documento de armonización HD 361 de CENELEC). Aunque por extensión se rige por las mismas normas.

La "K" hace referencia a la forma del conductor y exactamente quiere decir que el cable es flexible para instalaciones fijas (clase 5 de UNE 21022).

Un saludo.
Palabras clave