Bandejas portacables (sin tapa) en pública concurrencia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Tengo una duda metódica, por del método de instalación ;)
Se trata de un local de pública concurrencia. El diseñador quiere una estética industrial y por tanto con los conductores montados sobre bandejas rejiband, o perforadas sin tapa.
Dichas bandejas irian sobre la zona de pasillo a unos 2.5m del suelo.

¿Se puede o no se puede? Ni de la lectura del REBT nide post pasados he llegado a una conclusión clara. A ver si me podeis dar una opinión
Gracias
por
Te contesto rapidamente, que me tengo que ir... punto 3.4 de la ITC BT 24 que limita el volumen protegido contra el peligro por contactos directos o indirectos. Altura mínima de 2,5 metros.

Cuando vuelva, intentaré completar esto...
por
La guía de la ITC-28 da un criterio para bandejas sin tapa: 2.5m en pared y 4m si va fijada al techo. También acepta que si la bandeja es ciega (sin perforaciones) y tiene tapa, la trates como una canal.
por
De acuerdo con lo que dice Goran ya que en principio no se permite ese tipo de canalización (rejilla) en LPC. La medida que indica Carlos_Asturies la veo de aplicación para centros de transformación o similar pero no para utilizar de forma genérica en una instalación.
por
wenner escribió:De acuerdo con lo que dice Goran ya que en principio no se permite ese tipo de canalización (rejilla) en LPC. La medida que indica Carlos_Asturies la veo de aplicación para centros de transformación o similar pero no para utilizar de forma genérica en una instalación.

¿Por que no se permite la bandeja de rejilla en LPC si se respeta lo de los 2,5 metros?

Y al final, lo establecido en el punto 3.4 de la ITC BT 24 es la que motiva la limitación de altura mínima de 2,5 metros en otros muchos puntos del REBT.
por
Carlos_Asturies escribió:
wenner escribió:De acuerdo con lo que dice Goran ya que en principio no se permite ese tipo de canalización (rejilla) en LPC. La medida que indica Carlos_Asturies la veo de aplicación para centros de transformación o similar pero no para utilizar de forma genérica en una instalación.

¿Por que no se permite la bandeja de rejilla en LPC si se respeta lo de los 2,5 metros?
por que la itc-bt-28 pto. 4 e) sólo contempla canales, tubos o conductores armados

Y al final, lo establecido en el punto 3.4 de la ITC BT 24 es la que motiva la limitación de altura mínima de 2,5 metros en otros muchos puntos del REBT.
Otros muchos puntos?, cuáles?
por
La guía técnica de aplicación de la ITC BT 28 considera que el objetivo principal de protección mecánica de los conductores, se cumple también cuando las bandejas se instalen en el interior de falsos techos, falsos suelos , o bien a una altura no inferior a 2,5 m. desde el nivel del suelo si las bandejas están adosadas a la pared o a una altura no inferior a 4 metros desde el nivel del suelo en el resto de los casos. Por lo que yo entiendo que las bandejas tambien son aceptadas para LPC. Asi lo entiendo yo al menos.
por
Carlos_Asturies escribió:La guía técnica de aplicación de la ITC BT 28 considera que el objetivo principal de protección mecánica de los conductores, se cumple también cuando las bandejas se instalen en el interior de falsos techos, falsos suelos , o bien a una altura no inferior a 2,5 m. desde el nivel del suelo si las bandejas están adosadas a la pared o a una altura no inferior a 4 metros desde el nivel del suelo en el resto de los casos. Por lo que yo entiendo que las bandejas tambien son aceptadas para LPC. Asi lo entiendo yo al menos.

Como he comentado este criterio se suele aceptar y me parece correcto, pero es una criterio que recoge la guía que como sabemos no es vinculante, pero el rebt no lo contempla y lo limita a canales.
por
wenner escribió:
Carlos_Asturies escribió:La guía técnica de aplicación de la ITC BT 28 considera que el objetivo principal de protección mecánica de los conductores, se cumple también cuando las bandejas se instalen en el interior de falsos techos, falsos suelos , o bien a una altura no inferior a 2,5 m. desde el nivel del suelo si las bandejas están adosadas a la pared o a una altura no inferior a 4 metros desde el nivel del suelo en el resto de los casos. Por lo que yo entiendo que las bandejas tambien son aceptadas para LPC. Asi lo entiendo yo al menos.

Como he comentado este criterio se suele aceptar y me parece correcto, pero es una criterio que recoge la guía que como sabemos no es vinculante, pero el rebt no lo contempla y lo limita a canales.

Como habias escrito que "no se permite"... pense que te referías a eso mismo estrictamente.
por
Carlos_Asturies escribió:
wenner escribió:

Como habias escrito que "no se permite"... pense que te referías a eso mismo estrictamente.

Es que en principio no se permite, lo justificamos en base a la guía pero con el rebt en la mano la bandeja tipo rejilla no es válida (a ninguna altura).
por
wenner escribió:Es que en principio no se permite, lo justificamos en base a la guía pero con el rebt en la mano la bandeja tipo rejilla no es válida (a ninguna altura).

Gracias por los aportes.
Esta tarde acaban de romperse mis esquemas. He visitadounl fnac inaugurado en Diciembre de 2006 por lo tanto ejecutado según REBT de 2002.
Toda la instalación va con bandejas perforadas, sin tapa, es decir que no son canales, vas dispuestas sobre los pasillos y estarán a unos 2.5 metros, luego he visto una tienda de bicis y misma cosa, esta vez con rejiband. :shock:

Conste nunca he visto problema en este tipo de montaje en este tipo de local concreto usando cable con cubierta, pero lo dicho, nos partimos el coco con el reglamento, luego ves estas cosas y te queda la duda de si podré meter en un proyecto la dichosa bandeja o me dirán que no......después de que el "insta" la haya montado. :ein Y cómo los habrá justificado el proyectista del fnac????
Palabras clave