Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo que comprobar un motor trifásico de rotor bobinado. En su sitio de trabajo habitual el motor está asociado a un armario con conjunto de resistencias las cuales realizan el arranque rotórico escalonado hasta llevar el rotor a cortocircuito.

Yo tengo que probar este motor fuera de su sitio habitual, es decir, en una mesa de pruebas donde tengo 380V sin el armario con resistencias. Me surgen varias dudas:

He pensado en realizar un arranque directo (no tengo otros medios) con el rotor cortocircuitado,es decir, puentear las bobinas del rotor entre ellas y así simular las condiciones de un arranque con resistencias rotóricas.

¿Es posible hacer ésto?

¿Se puede acceder a las bobinas del rotor (aún no tengo el motor en mis manos)?

¿Qué intensidad circula por el rotor en el momento del arranque?.

Muchas gracias.
por
Puedes, como dices, cortocircuitar el rotor y realiar un arranque directo.
Perderás par en el motor, pero podrás arrancarlo en tu taller siempre que no pongas una carga excesivamente elevada.

Mira la placa, te indicará V e I del rotor bobinado.
Palabras clave