Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#246491
Tengo que comprobar un motor trifásico de rotor bobinado. En su sitio de trabajo habitual el motor está asociado a un armario con conjunto de resistencias las cuales realizan el arranque rotórico escalonado hasta llevar el rotor a cortocircuito.

Yo tengo que probar este motor fuera de su sitio habitual, es decir, en una mesa de pruebas donde tengo 380V sin el armario con resistencias. Me surgen varias dudas:

He pensado en realizar un arranque directo (no tengo otros medios) con el rotor cortocircuitado,es decir, puentear las bobinas del rotor entre ellas y así simular las condiciones de un arranque con resistencias rotóricas.

¿Es posible hacer ésto?

¿Se puede acceder a las bobinas del rotor (aún no tengo el motor en mis manos)?

¿Qué intensidad circula por el rotor en el momento del arranque?.

Muchas gracias.
por
#246731
Puedes, como dices, cortocircuitar el rotor y realiar un arranque directo.
Perderás par en el motor, pero podrás arrancarlo en tu taller siempre que no pongas una carga excesivamente elevada.

Mira la placa, te indicará V e I del rotor bobinado.
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