Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En el caso de tener 3 motores que arrancan desde un grupo electrógeno aislado, ¿debo prever 3 veces la potencia nominal de los motores para el arranque, o tan solo la potencia del mayor teniendo en cuenta que será difícil que los pongan en marcha a la vez?.
por
Pilgrim escribió:En el caso de tener 3 motores que arrancan desde un grupo electrógeno aislado, ¿debo prever 3 veces la potencia nominal de los motores para el arranque, o tan solo la potencia del mayor teniendo en cuenta que será difícil que los pongan en marcha a la vez?.

Debes tener en cuenta la situación más desfavorable y más real posible. Si nunca van a arrancar los 3 motores a la vez pues ésta no es una posibilidad.

En tu caso entonces, sería dos motores pequeños funcionando, y arranca el más grande.....

Por otro lado, son arrancadores directos todos???

Saludos.
por
debes analizar si el grupo es para servicio autonomo o para emergencia, si es servicio autonomo puedes "temporizar" los arranques pero si es sustitucion del servicio normal deberas valorar la posibilidad de que los motores se paren en el intervalo de cambio de fuente e intenten arrancar al la vez cuando el grupo meta tension.
por
aitorbi escribió:
Pilgrim escribió:En el caso de tener 3 motores que arrancan desde un grupo electrógeno aislado, ¿debo prever 3 veces la potencia nominal de los motores para el arranque, o tan solo la potencia del mayor teniendo en cuenta que será difícil que los pongan en marcha a la vez?.

Debes tener en cuenta la situación más desfavorable y más real posible. Si nunca van a arrancar los 3 motores a la vez pues ésta no es una posibilidad.

En tu caso entonces, sería dos motores pequeños funcionando, y arranca el más grande.....

Por otro lado, son arrancadores directos todos???

Saludos.

Gracias por la respuesta. Tengo un motor de 5.5 kW, según la ITC-BT-47 me correspondería limitarle la corriente de arranque, la cuestión es que al ser la instalación aislada, sin conexión a red no sé si estoy obligado a limitar la corriente o no.

Arquímedes; la instalación va a usar el grupo electrógeno de forma continua durante 10 horas diarias.
por
entonces con la limitacion de arranque creo que solo necesitas mayorar el mas potente y considerar los otros en consumo nominal..

:saludo
por
Contenido
Si hay variadores echa un ojo a los armónicos que puedan provocar. Ya que los grupos electrógenos y los armónicos no se llevan bien.

En cuanto al arranque. Como podrás hacerlo secuenciado, el grupo ha de estar dimensionado para abastecer la mayor de las potencias que calcules para estos casos:

1- Arranque del primero motor y ninguna carga más
2- Arranque del segundo motor, con el primero en régimen nominal
3- Arranque del tercer motor con los otros dos en régimen nominal.

Trabaja en potencia aparente, ya que el coseno de phi variará a lo largo del arranque.

Además ten en cuenta la caída de tensión en la red por meter las cargas. Si el arranque es mediante variadores o progresivos será menor, pero si es directo o YD, has de tener en cuenta que el mismo % que caiga la V, tendrá que generar de más el grupo para mantener la potencia elegida.

Mi consejo, arranca el motor más pequeño el primero (el primer "escalón" de carga de los grupos es crítico, si le "pides" demasiado igual no puede). Una vez estabilizado metes el más grande y cuando este se estabilice, el último.
por
Gracias por las respuestas, ya me ha quedado el tema más claro.

Valles, no sabía lo de meter el motor más pequeño, lo tendré en cuenta.
Palabras clave