Problema con el suministro de la luz (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. A ver si me pueden echar un cable…
Resulta que me he hecho una casa que hace esquina y justo en la esquina, hay un poste por donde discurren dos trenzados que van hacia otro poste pasando por delante de mi fachada.
A la hora de solicitar el enganche me han dicho que no pueden colocarme el contador y darme luz hasta que los trenzados estén grapeados en la fachada. Intenté grapear dichos cables pero están muy tirantes y no llegan a la fachada.
Por el lateral de la casa pasa otro trenzado que parte de ese mismo poste y los electricistas me engancharos allí procediéndose al grapeado de todo ese cable a lo largo de la fachada lateral.
Avisé de nuevo a la compañía suministradora y me dijeron que los cables de la fachada seguían sueltos y que no podían ponerme el contador.
Han pasado dos meses y nadie me ha comunicado por escrito el porqué no me ponen luz y ni siquiera se han puesto en contacto conmigo ofreciéndome la solución. El grapeado de los trenzados por la fachada requiere, al parecer, realizar unos empalmes (o algo así) y costaría sobre unos 6000 euros según consultas a diversos técnicos que conozco.

En base a esto, os realizo las siguientes cuestiones a ver si alguien me dice algo al respecto.
¿Creen Vds que dicha reparación me corresponde a mí o debe hacerla la compañía suministradora o el Ayuntamiento de la localidad?
¿Es lícito que me hagan esta especie de chantaje de no darme luz hasta que los cables están grapeados a la fachada?
¿Hay alguna normativa donde se encuentren recogidos los casos o deficiencias en los cuales no se puede proceder al suministro de luz, y se encuentra esta causa entre las mismas?
¿Creen que se podría considerar esta actitud como negligente y proceder a pedir daños y perjuicios?

Muchas gracias a todos.
por
Hola, creo que habría que conocer con mayor los detalles los antecedentes del caso para poder hacer valoraciones: ¿ese trenzado se ha puesto nuevo con motivo de la obra?, ¿ya existía?, ¿ya existía pero se ha cambiado el trazado debido a la obra?...
por
Hola.
Ese trenzado es anterior a la obra Se trata de una zona que se urbanizó hace tiempo y se vendió como solares. Como no había casas, en las esquinas pusieron postes de hormigón donde sujetaron los trenzadosy así han permanecido hasta la fecha. Cuando he hecho la casa hemos comprobado que los cables están tirantes y separados de la pared y no los puedo llevar a mi fachada.
En algunas zonas donde los trenzados no han estado tirantes, los usuarios los han grapeado a las fachadas (como yo he hecho con el trenzado de mi fachada lateral donde se ha realizado mi conexión).
En ningún caso se ha tenido que cambiar el trazado ni nada por el estilo.
Me han dicho (aunque esto no lo entiendo bien) que esos postes y trenzados son una concesión que la empresa eléctrica hizo al Ayuntamiento. Sin embargo el Ayuntamiento dice que esos postes son de la empresa eléctrica.

Gracias.
por
Lo mejor es que vayas a los Servicios de Industria de la Junta de Andalucia y plantees el caso que te presenta Endesa Sevillana . Los trabajos porque no los hace Sevillana ? no quiere o has sido tu quien prefiere hacerlo ?
Saludos :D
por
Lo curioso del tema es que sevilana tiene una sucontrata con otra empresa que es la que me dice que no me da luz porque tiene orden de sevillana de no colocar contadores hasta que los cables estén grapeados en las fachadas. Sin embargo, no aportan soluciones y no me dan respuesta oficial del porqué no me ponen el contador, así que lo que se ha podico hacer lo he costeado yo. Además, hablé con el encargado de sevillana de la zona y tras ver en persona el estado de la esquina dio el visto bueno, llamó a los técnicos de dicha empresa y les dijo que pusieran el contador. Sin embargo ellos han preferido mandar fotos a otro encargado para que valore nuevamente y me tienen esperando y sin luz. La poca información que consigo es porque llamo todos los días o voy a la oficina de dicha empresa a preguntar.
Son casi dos meses esperando desde que solicité el enganche y nadie me ha dado contestación oficial de nada ni se ha prestado a arreglar nada.

Saludos.
por
Pues lo dicho, ve a Industria. No esperes más.
Seguro que si das con alguien medianamente competente te lo arreglan rápido. Bueno, esos es la teoría.
por
Si eres ajeno al asunto de la urbanización, entonces no tendrías por qué adecuar las líneas.

Pero si la instalación es un trenzado sobre postes, te tocará hacer la acometida a tu vivienda:

bien desmontando el trenzado y grapenadolo por la fachada de tu casa.

bien instalando en el poste más cercano una CGP y soterrar hasta tu fachada (peor)

Por cierto, y tus vecinos?
Tienen luz?
Lo tienen grapeado en fachada?

Eres tú el único que lo tiene así?
por
mi vecino del al lado tiene luz, con su cable conectado al trenzado sin estar el mismo grapeado a la fachada (conexión sobre cable suelto). Otro vecino si tiene los cables grapeado a la fachada y también tiene luz.
A mí el electricista que me hizo la instalación me conectó en el lateral de la fachada y grapeó los trenzados a la misma, y llevó un cable hasta el hueco donde han de colocar el contador. Sobre esto último no me han puesto pegas.
El problema está en que los cables que pasan por delante de mi fachada no llegan a la misma para poder grapearlos. Además yo no estoy conectado a ellos pues mi acometida está en el lateral de la fachada. Entiendo que son cables de distribución que pasan por delante de mi fachada.
por
[quote="perronegro"]
A mí el electricista que me hizo la instalación me conectó en el lateral de la fachada y grapeó los trenzados a la misma, y llevó un cable hasta el hueco donde han de colocar el contador. Sobre esto último no me han puesto pegas.
quote]

Entonces tienes corriente en el módulo y no te ponen el contador, verdad?

Pues si es así, es un chantaje puro y duro.
por
Me cuesta creer lo que leo. Veamos si se trata de la red de distribución de baja tensión propiedad de la Cía, no debe tocarla nadie excepto esta o sus contratas.
La cia suministradora esta obligada por ley a dar suministro a cualquier usuario que demande menos de 50 Kw, por tanto la acometida y modificaciones del trazado le corresponde a esta sin gasto alguno para Ud..excepto los derivados del contrato de suministro (derechos de enganche, de acometida, etc...4 duros)

Sin dudar denuncia en industria y si lo ves necesario, daños y perjuicios en el juzgado.

Como bien dice Antonio, no se en que situación se encuentra ese edificio, debe tener todos los permisos en regla (cédula habitabilidad, etc..) y evidentemente hay que saber de quien es esa red.
por
roverman escribió:Como bien dice Antonio, no se en que situación se encuentra ese edificio, debe tener todos los permisos en regla (cédula habitabilidad, etc..) y evidentemente hay que saber de quien es esa red.

Les estoy muy agradecido por su interés.
La casa es obra nueva terminada según proyecto y tiene todo en regla, incluso está dada de alta en el registro de la propiedad. La red presumiblemente es de sevillana aunque, como ya dije antes, parece ser que hubo una concesión al Ayuntamiento, así que realmente no sabría decir quien es el dueño. En cualquier caso, les aseguro que mía no es.
Palabras clave