Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola ,buenas sigo luchando contra un viejo tema:
donde puedo leer esta afirmacion: los tubos electricos una vez cableados debe de quedar el 50% libre y la siguiente las cajas de registro deben ser independientes por un lado el alumbrado y por otro lado la fuerza.gracias
por
No sé dónde lo habrás leído, pero a mí me suena a cosa de instalador... los tubos deben de ser los reglamentarios en la instalación interior, según tablas del REBT. En la DI, p. e. si tienes que dejar espacio para aumentar el cableado en un 100%, o incluso tubos de reserva...

En cuanto a las cajas de derivación, valen para fuerza y alumbrado, y si no, mira los esquemas de instalación de la Guía Técnica. Ambos circuitos deben estar aislados para la tensión más elevada de cualquiera de los dos, y, hasta donde llego a saber, no deben compartir canalización.

:brindis
por
A ver si alguien me aclara la última parte de mi anterior post... :mrgreen: ¿Pueden circuitos de alumbrado y fuerza ir bajo el mismo tubo/canalización?

Parece que sí...

ITC 20

"2.1 Prescripciones Generales
Circuitos de potencia
Varios circuitos pueden encontrarse en el mismo tubo o en el mismo compartimento de canal si
todos los conductores están aislados para la tensión asignada más elevada."
por
te aconsejo que mires:

ITC-BT-21 Instlaciones interiores o receptoras. Tubos y canales protectoras

dependiendo de la instalación del tubo, si va enterrado, empotrado ó al aire, te dá unas recomendaciones de la sección del tubo y en caso de tener conductores de secciones diferentes te comenta la ocupación del tubo en función de como va instalado:

- Tubos en canalizaciones filas en superficie:
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores aislados o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será, como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los conductores.

- Tubos en canalizaciones empotradas:
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.

- Canalizaciones aéreas o con tubos al aire:
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 4 veces la sección ocupada por los conductores.

- Tubos en canalizaciones enterradas:
Para más de 10 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 4 veces la sección ocupada por los conductores.
Palabras clave