- 07 Dic 2011, 14:16
Hola, buenas. Tengo una instalación en la que de un cuadro tengo que alimentar a unas 17 habitaciones de una residencia. Un instalador me ha dicho que se calcula como si fueran lineas trifásicas desde el mismo magnetotérmico, es decir, unas lineas trifásicas con neutro (el mismo neutro para que los calculos sean trifásicos) alimenta a tres cuadros terciarios de tres habitaciones diferentes. La duda me vino cuando me quedaban dos habitaciones alimentadas por una trifásica, que las calculé como monofásico y me salieron secciones más grandes claro, pero es que también no se pueden alimentar los tres cuadros con el mismo neutro por lo que los cálculos serían monofásicos para cada habitación(a lo mejor se puede coger el neutro del sistema trifásico y llevarlo a cada cuadro terciario pero no desde el secundario sino repartir el neutro una vez cerca de las habitaciones, esa es la gran duda, aunque mi opinión es que no se puede), el caso que es un proyecto real y realizado pero me extraña todo esto, ahora me toca repetir y justificar todo y claro no me cuadra, Habrá unos 20 metros de neutro entre el secundario y el terciario. Saludos.